domingo, 13 de mayo de 2012

Crónica del debate


Debate moderado por D Francisco Goiri, de Diario Médico.

Asisten cinco de los seis candidatos a la presidencia del ICOMEM. La Dra. Sonia López Arriba no está presente.

Miguel García Alarilla , Luis Pastor, Miguel Ángel Sánchez Chillón, J. Jose Diaz Franco y Guillermo Sierra hacen una breve presentación de las líneas fundamentales de sus candidaturas. Salvo Sánchez Chillón, todos llevan un guión escrito para presentar su programa y algunos lo leen por completo.
La primera pregunta del moderador se refiere  “necesariamente “ (sic) a la correduría Uniteco y sus relaciones con el Colegio.  El Dr. Gª Alarilla describe lo sucedido durante los últimos meses y como se deteriora la relación de Uniteco con el Colegio cuando la correduría pretende mejorar sus condiciones en detrimento  del Colegio. Sánchez Chillón recrimina que Gª Alarilla critique esos contratos cuando él y el resto de la Junta Permanente habían refrendado con su firma los que  previamente firmaba la ex Presidenta Fariña.
El asunto de Uniteco ocupa un 75-80% del tiempo con interrupciones y vueltas sobre el tema a lo largo de las dos horas de debate. Tanto Gª Alarilla como Sánchez Chillón hacen referencia a la querella por injurias y calumnias interpuesta por la citada correduría contra ambos en base a las declaraciones en rueda de prensa convocada por Sánchez Chillón en el mes de Noviembre. Cuando éste invita a Guillermo Sierra a opinar sobre el asunto,  éste se niega y rechaza a hacer valoraciones. Díaz Franco se encuentra indignado ante la campaña que hace la candidata Sonia López pero también rehusa hacer mas apreciaciones respecto a la correduría que las referentes a las maneras de su campaña
Luis Pastor , quiere hablar de los programas de cada uno. El moderador , deja una cierta libertad a los candidatos para que se planteen otras cuestiones.
El Dr Sierra basa su discurso en el trabajo dedicado al Médico , en crear un observatorio de la calidad,  en hacer ver que su candidatura es “tú mismo” y en su propósito de transparencia.
El Dr Díaz Franco habla sobre la importancia del papel del Colegio de Médicos de Madrid en la OMC, reitera su intención de pedir una Vicepresidencia en la Junta Permanente de la OMC. Es rebatido por  Alarilla , Sierra y Sánchez Chillón argumentando que los médicos de Madrid no piensan en éso como un objetivo ni un marcador de mejoras. Sánchez Chillón insiste en que tal y como  está ahora el ICOMEN ahora, no es prioritario y que además la influencia en la OMC habría  que ganársela en los foro o siendo activos. Diaz Franco insiste en la necesidad de entrar en la Red de Colegios Solidarios de la OMC ahora que ha quedado una vacante. También habla de crear una mesa de jubilados en el ICOMEM a lo que se le contesta (todos) que la vocalía de médicos jubilados ya tiene una estructura organizada con su propia junta y  secciones diferenciadas dentro de la misma.
Se abre un pequeño debate sobre los contratos con las compañías de seguro libre. Ahí , Alarilla aprovecha para recriminar la actitud completamente pasiva de la vocal correspondiente (Dra. Sara Vázquez) y la asunción de las funciones por parte de él mismo y del vocal de jubilados. El  Colegio no ha tenido vocal de Ejercicio libre en estos años. Alarilla y Sierra hacen un alegato en cuanto a la capacidad de negociación del Colegio, siendo el posicionamiento de Sánchez Chillón, mas prudente ya que en este caso tenemos enfrente grandes empresas con un potencial y un capital muy alto. A éso hay que sumar que la precariedad de empleo del Médico les pone en una posición de fuerza a la hora de negociar. Este razonamiento es aceptado tácitamente por todos.
El moderador retoma el asunto Uniteco y pregunta a los invitados si tienen claro que la correduría debería abandonar el colegio, no obteniéndo una respuesta unánime: alguno comenta  que se valorarán y revisarán sus contratos, otros que aún teniendo el aval de las auditorías no han querido tomar una decisión a pocos días de las elecciones; el Dr. Sánchez Chillón manifiesta que  no necesita mas datos para saber del comportamiento humano, empresarial y profesional del grupo, manteniendo un posicionamiento claro respecto a Uniteco. Se producen algunos enfrentamiento verbales con el Dr. García Alarilla por no haber sacado a la luz las tan publicitadas auditorías. Responde que ha sido por cuestiones de protección de datos de determinadas personas pero que estaban disponibles para que las consultase cualquier colegiado. Sánchez Chillón le ha recriminado que ni los vocales las habían llegado a ver.

Cada candidato hace un alegato final en el que el Dr. Sierra insiste en la vocación de “ser tu”, como colegiado; el Dr. Luis Pastor quiere “una candatura mas limpia” y Sánchez Chillón define la suya como “ni tan veterana o resabiada como algunas, ni tan joven, inexperta o manipulada como otras y con la dosis suficiente de experiencia en otras facetas de la profesión y en la dirección de colectivos con fines concretos”.

Al principio del debate el Dr. Sánchez Chillón hizo alusión a lo halagador que había sido que tres de los candidatos allí presentes (Sierra , Alarilla y Diaz Franco) y de forma reiterada hubiesen contemplado la posibilidad de colaborar , participar o ir en su candidatura,  lo que no había sido aceptado por el candidato M. A Sánchez Chillón.

  A lo largo del debate se ha insistido , por parte de todos, en la necesidad de elevar la participación mediante el voto para evitar el secuestro que podría haber, una vez más,  de la voluntad de la profesión por parte de la correduría

4 comentarios:

  1. Con cinco candidaturas puede ocurrir que la ganadora consiga poco más del 20%. Si es así ¡apaga y vámonos!
    ¿A ningún candidato se ha ocurrido una reforma estatutaria para hacer las elecciones a doble vuelta?

    ResponderEliminar
  2. Perdón. Al parecer son seis candidaturas y no cinco... todavía peor, se puede ser presidente o presidenta con el 16,67%.

    ResponderEliminar
  3. Hola Armando, perdona por la demora en la respuesta.
    Efectivamente, las candidaturas son seis; la ultima encabezada por Luis Pastor.

    ResponderEliminar