sábado, 12 de mayo de 2012

DAR LAS GRACIAS



Que fácil es decir gracias y con qué frecuencia lo decimos. Pero qué raro es sentir la gratitud y no tener una palabra que sobrepase a la anterior, desgastada  y desprestigiada  por su cotidianeidad.

Cuando hace 4 años y de forma inesperada, alguien a quien no conocía, me incorporó a un mundo completamente distinto al que yo había frecuentado y del que ni yo ni casi nadie conocíamos su existencia, pensé que me incorporaba a una etapa de mi vida algo mas acomodada que la anterior y ¡encima me pagaban!

Qué equivocado estaba yo y qué equivocada estaba la mujer que me llamó para incorporarme a su proyecto pensando que sería un peón más de un tablero de ajedrez en el que ella solo movía los peones y otros movían las piezas nobles.

Ser un peón en un tablero y no estar en el lado de las blancas ni de las negras es difícil. Pero al menos sabes el movimiento que puedes hacer, siempre para adelante, y si puedes comes. Con dignidad, como los peones.

         Muchas grandes e históricas partidas de ajedrez se ganaron con los peones y cualquier buen jugador no sacrifica un peón sabiendo que incluso al final de la partida puede llegar a coronar y ser una nueva reina.

         Cuatro años de partida , una partida muy larga, sin ver una pieza de tu color en el tablero y rodeado de piezas amenazantes desde ambos bandos.

         Muchos se dieron cuenta y me lo dijeron: “en éste tablero no hay piezas de ese color, estás demasiado solo”. Pero todos nos sentimos orgullosos de cumplir con dignidad nuestro papel en el tablero, todos podemos ser útiles si no nos rendimos.

         Cuatro años muy largos y demasiado duros para la mayoría de los que se equivocaron de tablero como yo y que terminaron por rendirse o se los comieron piezas mas grandes.

         Pero en algunas partidas, al final, el peón se apresta a coronar y en ése momento puede que estemos…

         Y cuando quedan pocos movimientos y pocas piezas en el tablero , empiezas a ver, a lo lejos,  un tablero distinto en el que hay piezas de tu color y todo se vuelve amable , y ves que no eres distinto y que solo era cuestión de encontrar el tablero  donde jugar
.
         No se si el peón llegará a coronar y convertirse en una Reina pero es el momento de dar las gracias sinceras a esos otros peones que durante ese tiempo y ahora también han sentido lo que es estar en un tablero solitario y quieren que juguemos una partida noble con dos únicos bandos y con sus piezas movidas por una salo mano por lado.

    Concha , Paulino, Charo, Armando, Elena, José Mª, Sandra, José Luis, Antonio, Antonio, Francho, Chema, Javier, Ángel , Urbano, Nuria, Jesús, Mercedes, Gema, Carmen, Elena, Domingo, Alberto, Teresa, Omid, Luis , Goyo, Vicente, Salvador, Julio, Inma, Alfonso, Francisco, Fátima, Gloria , Isabel, Juanjo, Marga, Marisa, Laura, Reyes, Silvia, Rosa, Gabi, Teresa, Ángel, José, Belén, Rafa, María, Javier, Ana, Merche, Ramiro, Olga    Raquel, Carmen, Fernando, Sonia, Trini, Carmen, Irmina, Nacho, Juan Carlos, Concha, Mar, Matilde,  Juan, Clara, María Jesús, y tu, Asun.

         Y muchos peones más, como nosotros y algunos que habré olvidado, perdonadme.Y otros, la mayoría, que ahora empiezan a ver que hay muchos más como ellos de lo que habían creído. Tantos que ante esta oportunidad no deberíamos tener la menor duda de que la partida estaba ganada pero todavía hay quién le parece bien que se pueda hacer trampas en un deporte tan noble como este y creerse que alguien se lo aplaudirá.

Miguel Angel Sánchez Chillón


1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar