miércoles, 2 de mayo de 2012

Candidatura Médicos de Madrid


      CANDIDATURA MÉDICOS DE MADRID


     Candidatura profesional, científica y social con transparecia en independencia para el Colegio de Médicos de Madrid.

       El Colegio de Médicos es una institución centenaria que nació con el esfuerzo de los Médicos del siglo XIX y que , tras muchos avatares , cambios de sedes , juntas directivas sucesivas etc , logró la cesión de la antigua Facultad de Medicina de San Carlos para ser habilitada como sede actual.

         Tras una convulsa y cuestionada gestión por parte de la actual Junta Directiva, hemos llegado a un punto en el que parece inevitable hacer un replanteamiento de la institución con una renovación profunda y adecuación a los tiempos que vivimos.  Es necesario proyectar el Colegio del siglo XXI, inspirándonos en el espíritu que impulsó su creación

         El paulatino deterioro de la institución, la “parasitación consentida” por empresas ajenas al Colegio, la pérdida de confianza de los colegiados, el alejamiento del profesional, la constante puesta en duda de la necesidad del Colegio, el rechazo a la colegiación obligatoria, la manipulación política, y la continua aparición en medios de comunicación culminan con la crisis vivida recientemente. Todo ello nos lleva a reflexionar y considerar que es necesario acometer un profundo cambio que haga del Colegio una organización  que defienda, potencie y desarrolle la profesión y a sus profesionales. Un lugar en el que los  médicos puedan encontrar referencias profesionales y donde los diferentes aspectos del ejercicio se sientan reflejados;  que sea un punto de encuentro y unión, la amalgama que haga que de una vez por todas nos olvidemos de personalismos inútiles que perjudiquen al colectivo, y que constituyen  las mejores armas de quienes nos quieren relegar a ser meros trabajadores, olvidando que somos una de las  profesiones más cualificadas y la mejor valorada por la sociedad.

    Sumando el esfuerzo de miembros del Colegio, organizaciones sindicales profesionales y sociedades científicas, vamos a elaborar un proyecto para que se restablezca la fuerza y el sentido a la institución, libre de ataduras del pasado y que dé prioridad a la profesión, que no entienda el Colegio como un negocio o un instrumento de protagonismos personales,  con una Junta Directiva al servicio del Colegio y los colegiados y no a la inversa.

   Queremos presentar a los médicos una candidatura inspirada en estas ideas, para la renovación del Colegio, la unión de la profesión, la recuperación del orgullo de pertenencia para que los médicos nos enfrentemos unidos a los retos que nuestra profesión tiene en todos los ámbitos.

  El desarrollo de una estrategia basada en el conocimiento, la transparencia y la coherencia ayudará enormemente  a la recuperación de la dignidad profesional, tan dañada en los últimos años.

     Es en este momento, en que la profesión está dividida y sometida a protagonismos inútiles donde debe hacerse fuerte, creer en sí misma, organizarse y demostrar a la sociedad que los profesionales debemos ser los garantes de un sistema sanitario que dé servicio a los ciudadanos desde el profesionalismo, sin tintes políticos y sin intermediarios “político-administrativos” entre los médicos y los pacientes. Y esto se logra aunando esfuerzos, haciendo que la referencia para la Administración, los políticos, los ciudadanos y la sociedad, sea una única organización que contemple todos los aspectos de la profesión.

     En consecuencia  invitamos a todos los médicos, representados por el Ilustre Colegio Oficial de Médicos, las Sociedades Científicas y las organizaciones sindicales profesionales, a participar en un proyecto de renovación del Colegio de Médicos cuyo desenlace sea su transformación en una organización profesional, democrática, participativa, sin vinculación política y sin dependencias y cuya finalidad sea la defensa del médico y del servicio que hacemos a la sociedad en todos sus aspectos,

    Queremos un Colegio donde todos se sientan representados, donde las inquietudes y necesidades de los médicos tengan cabida. Una Institución moderna, innovadora y participativa, con un proyecto que ilusione, para convertir al Colegio en LA GRAN CASA DEL MEDICO. Una casa abierta donde quepan todos los profesionales, lo que debió ser siempre.

   
   
      Esta Candidatura la componen un grupo de profesionales de la Medicina colegiados en Madrid y que se caracterizan por su independencia,  su experiencia profesional, científica y social, así  como por representar a todas las edades, género, especialidades y estamentos laborales de la profesión medica.

     Nuestra candidatura vive inmersa en siglo XXI y queremos dar respuestas a nuestros  
contemporáneos médicos a través de la Tecnologías de Información y Comunicación
( TICs,) para un avance científico desde Madrid hacia todo el mundo.

OBJETIVOS:

Atender las facetas profesionales, científicas y sociales de los colegiados.

A.- Profesionales
    • Comisión Deontológica.
Instrumento de mejora de la calidad clave de la profesión médica. Hay que renovar y simplificar su composición para que sea más eficaz y proporcionar un equilibrio entre las especialidades médicas. Instrumentar un mecanismo de elección de sus miembros. Renovar y estimular la colaboración de los peritos. Nos interesa potenciar la relación de la Junta Directiva con la Comisión Deontológica a través de una Delegación Mixta.


    • Asesoría Jurídica.
Instrumento Técnico de Asistencia y Asesoramiento de gran responsabilidad. Se necesita revisar el departamento y mejorar sus funciones. Reglamentar el grado de Asistencia Jurídica a colegiados.

  • Potenciar el trabajo y elaborar Guías Deontológicas para el ámbito profesional que posicionen la actuación médica en los asuntos de relevancia.

  • Favorecer la redacción de informes técnicos en asuntos laborales y de ayuda al desarrollo de la profesión y defensa del colegiado


  • Estimular la promoción de empleo entre los colegiados y  trabajar para evitar  la precariedad en los contratos


B.- Científicos

La medicina actual tiene cada vez mas necesidad de rigor científico y técnico para el abordaje de las necesidades profesionales con el máximo de eficiencia y de transparencia en la gestión del conocimiento. Nuestros objetivos son los siguientes:

a.  Recuperar con estas características la Comisión Científica para el Colegio y simplificar el número de miembros. Establecer un mecanismo de elección de los mismos, haciendo que su Presidencia esté mas  ligada a la Junta Directiva.

b. Potenciar las colaboraciones a través de la participación directa de la Sociedades Científicas, tanto para actividades puntuales como para el nombramiento de la Comisión Científica. Fomentar el uso y disfrute de las sedes del Colegio y la elaboración de Protocolos y Guías.

   c. Actualizar la relación con las sociedades científicas que tienen su sede permanente en el Colegio. Analizar y divulgar  los beneficios mutuos.

   d. Recuperar la Academia de la Medicina de Madrid, si fuera posible o  bien crear un foro similar que potencie el saber médico y humanista de nuestros colegiados.

         e. Creación de la Biblioteca Virtual y las conexiones nacionales, europeas y mundiales que favorezcan el crecimiento científico y profesional, además de favorecer el trabajo en red de nuestros colegiados.

         f. Fomentar la Investigación desarrollando líneas de trabajo para la financiación de proyectos y edición o publicación de los mismos.

   g. Plantearse , al menos , la intervención del Colegio de Médicos en la reacreditación , validacion de títulos y capacitación profesional de los médicos de Madrid


C.- Sociales
La medicina tiene que mostrar todo su significado humanista; los colegiados tienen que disfrutar  personal, familiar y socialmente con las acciones y actividades de su Colegio, siendo nuestros objetivos los siguientes:

Área de Educación, Cultura y Deporte

a.    Crear un área funcional y dinámica denominada Educación, Cultura y Deporte donde se encuadren y estructuren las actividades  de ocio ofrecidas hasta ahora a los colegiados: música, literatura, viajes, clubs deportivos,  ampliando y actualizando todo el abanico de las Bellas Artes desde lo popular y tradicional hasta lo mas actual.

b.    Facilitar la edición y/o difusión de libros escritos por médicos en el ámbito de las Artes y Humanidades. Favorecer la presentación de libros relacionados con el mundo de la Medicina desde otros ámbitos de la sociedad.

c. Potenciar los Programas de gestión de clínicas y consultas, programas estadísticos, epidemiológicos, directivos, reciclaje de Médicos (PRAMI) , incorporación de extranjeros  etc
.
Área de la Familia y Asuntos Sociales

a. Promover la colaboración con toda la red de centros, guarderías y escuelas infantiles para menores de 3 años que faciliten la conciliación familiar y profesional de los colegiados.

b. Crear una BEBETECA para los colegiados a fin de facilitar su vida familiar y social durante todo el año.

c. Impulsar la relación con centros y organizaciones serias y rigurosas dedicadas a los programas de escuelas de verano, granjas escuela etc., para los colegiados y familiares.

d.  Fomentar la colaboración con la red de centros residenciales para los colegiados mayores y sus familiares.

e.   Impulsar la colaboración con la red de centros y servicios  especiales para los colegiados y familiares dependientes.


Área de las Relaciones Institucionales

El Colegio de Médicos tiene la importante labor de relacionarse con todas las profesiones que de alguna manera abordan o afectan a la salud, por lo que proponemos:

a.    Intensificar especialmente las relaciones con la OMC.

b.    Normalizar las relaciones institucionales con otras entidades del ámbito de la salud como Colegio de Farmaceúticos, Odontólogos, Enfermería y Veterinarios

c.    Atender a las necesidades sociales relacionadas con las asociaciones de pacientes.
d.    Favorecer las relaciones políticas locales, regionales  y estatales desde la independencia que debe caracterizar a la institución

e.    Potenciar las relaciones y las colaboraciones con ONGs de ámbito médico.

f.     Fomentar las relaciones internacionales del Colegio con entidades de nuestro ámbito

g.    Mantener las relaciones con organizaciones sindicales profesionales, en contacto directo con nuestra Asesoría Jurídica  y Comisiones de Trabajo específicas para temas laborales.

h. Establecer relaciones continuas con las Sociedades Médicas de Servicios Públicos y Privados. Facilitar las  colaboraciones y negociar los salarios profesionales por acto médico.


PROCEDIMIENTO

El Colegio de Médicos tiene que realizar una función directiva, administrativa y gerencial con rigor, claridad y transparencia con el fin de constituir una institución que sirva a sus colegiados;  para cambiar el modelo, mas parecido a una estructura gremial, proponemos lo siguiente:

  • Objetivos de la nueva Junta Directiva

    a.  Potenciar la democratización interna y disminuir  la capacidad de decisiónde la Presidencia y Junta Permanente a fin de favorecer un mando colegiado de ésta con las diferentes vocalías

b.  Posibilitar la existencia de  declaración de bienes ante notario al comienzo del mandato para evitar futuras especulaciones sobre modificaciones patrimoniales.

c. Proponer la modificación  de los Estatutos que limiten el mandato a un máximo de 8 años ( dos periodos)

d.    Modificar los estatutos para facilitar la existencia de  tres vicepresidencias: introduciendo ls que corresponderían a las  Vocalías de Atención Primaria Urbana y Atención Hospitalaria a fin de aumentar la representatividad en la Comisión Permanente,

e.Establecer un protocolo de firmas, especialmente para la gestión en materia económica, con el fin de evitar movimientos de dinero o decisiones de relevancia sin el necesario control que éstos exigen


  • La estructura laboral, administrativa y técnica del ICOMEM tiene que plantearse como objetivos:

1.   Contratar a un director derente o director general ligado a la Junta Directiva con funciones de jefe de personal y del que dependerían los departamentos económico, informático, de colegiaciones, gestión de salas, congresos, catering, sede movil y subsedes

2. Potenciar el Departamento Informático, actualmente infradotado, mediante la incorporación de personal y estudiando la pertinencia de otras modificaciones

3.    Potenciar el Departamento de Comunicación para que sea más versátil, dinámico, mejor dotado y dependiente de la junta directiva  desde el punto de vista institucional.

4. Replantear la situación actual de la revista Madrid Médico; hacerla más  acorde a nuestros tiempos con  recursos sostenibles y más relacionados con lo profesional y/o científico, promocionando los servicios al colegiado.

5. Potenciar la ventanilla única; obligatorio por ley y actualmente poco desarrollada, debiendo estar disponible en un plazo determinado según normativa de la Unión Europea.

6. Solucionar los temas pendientes en cuanto a la contratación directa de    los servicios y de los sobre añadidos con terceros, situación a la que nos ha llevado sistemáticamente la prepotencia de Uniteco Profesional
  • Estructuras y funciones de la Fundación y de las Subsedes del ICOMEM

El Colegio aporta para su funcionamiento un promedio de 300.000 euros al año,  pero su inadecuada gestión puede producir un déficit económico, que el Colegio tendría que asumir. Por lo tanto hay que tomar las decisiones siguientes:

1.- Limitar progresivamente la aportación del Colegio a la Fundación

2.- Fomentar la financiación externa

3.- Seleccionar actividades y cursos

4.- Reestructurar el operativo haciéndolo más eficaz

5.- Las Sedes Colegiales tienen que replantear su rendimiento tanto económico como funcional. Por ejemplo, la Sede de Parla (105 m 2)  no se rentabiliza adecuadamente igual que lo que sucede con la Sede de la calle Esparteros y la Sede móvil.

6.- Plantearse la opción de instalar subsedes en los pueblos más grandes de la Comunidad para facilitar servicio de asesoría jurídica, locales a los colegiados y cursos.


LINEAS ESTRATÉGICAS DE NUESTRA CANDIDATURA

Las más novedosas o importantes para nuestro Colegio son las siguientes:

  • Transparencia en la gestión mediante la convocatoria de Asambleas más frecuentes con el fin de mantener relación directa con los compromisarios.
  • Creación de un Foro permanente de debate científico, deontológico y profesional para elaborar ideas a desarrollar por la distintas secciones colegiales.
  • Aportación progresiva  para Convenios de Cooperación en los que trabajen  médicos de  Madrid hasta llegar al 0.7 % del presupuesto del Colegio.
  • Participar con la OMC  en el proyecto que coordina de “red de Colegios solidarios”.
  • Mayor actividad  en los programas de atención del Médico enfermo, dentro del Colegio o de la OMC...
  • Se debería recuperar la dirección en la gestión y transparencia de los seguros a los colegiados para que, en caso de desearlo, tuviese productos contrastados. Entre los trabajadores del Colegio hay o debería haber personal suficiente para gestionar este producto tan demandado y tan denostado.
  • Cancelación definitiva de toda relación con la correduría actual.
  • Intervención activa en las negociaciones para conseguir tarifas  dignas por los servicios de ejercicio libre y como trabajadores para sociedades médicas.
  • Potenciar el Departamento de Informática para facilitar trámites a los colegiados, tanto dentro de la llamada “ventanilla única” como para otro tipo de gestiones
  • Fomentar el desarrollo de la biblioteca virtual para tener acceso a publicaciones  médicas de impacto dentro de los servicios a ofrecer al colegiado. Se podría ampliar mediante convenios puntuales de colaboración con otras entidades para compartir contenidos y mejorar el rendimiento de costes:
  • Valorar la posibilidad de  incorporar una comisión de participación de las otras candidaturas para garantizar la transparencia de la gestión del Colegio.
  • Facilitar la integración en nuestro sistema de salud, en la práctica profesional, en las vías de acceso a un puesto de trabajo y en la actualización de conocimientos médicos al colectivo de Médicos extranjeros.
  •  Mejorar la gestión de la tienda del Colegio y de la tienda virtual.
  • Mejorar las relaciones financieras y gestionar mejor los créditos pendientes de pagar.
  • Mejorar el rendimiento de la presencia en la sede colegial de una entidad financiera. Mejorar la gestión de pasivos, los planes de pensiones, de ahorro, gestión de créditos para consultas, clínicas, etc.
  • Potenciar la gestión y búsqueda de financiación para trabajos de investigación, edición y publicación de los colegiados.

           
--------------------------------------------------o-----------------------------------------
Esta candidatura manifiesta no tener conflicto de intereses con ninguna organización  o empresa privada comprometiendose a hacer declaración de bienes y administración rigurosa y transparente del patrimonio colegial



No hay comentarios:

Publicar un comentario