sábado, 12 de mayo de 2012

Lobos con piel de cordero


Anoche, ya muy tarde, tuvimos ocasión de leer el artículo escrito por Sergio Alonso en Gaceta Médica “La radiografía: la candidata de Uniteco, favorita para controlar el colegio de Madrid”

Así, a la primera lectura, pareció desmotivador. Pensamos en los compañeros que están trabajando tanto estos días por su idea de convertir el ICOMEM en el colegio profesional que todos queremos y que no merecían lo que se estaba anunciando en la prensa.

El mismo título del artículo produce desilusión: “controlar el colegio”. ¿Es ésa la finalidad de una elecciones para designar la junta directiva del colegio? ¿encontrar la persona o personas más idóneas para “controlarlo”?

Según la RAE, “controlar” es “ejercer el control”, y “control” es “comprobar, inspeccionar, fiscalizar, intervenir, dominar, mandar, y prepoderar”

No, no es eso lo que queremos para nuestro Colegio. Lo hemos repetido muchas veces estos días. Queremos que el Colegio sea el espacio abierto a todos los médicos, profesional, científico y social con una gestión eficiente, independiente y sobre todo muy transparente.

No queremos ser dominados por nadie; queremos una junta directiva participativa, no presidencialista y donde todos tengan voz y voto. Donde representantes de médicos en formación, rurales, de hospitales, no asistenciales, jubilados, precarios, cooperantes, de primaria o de ejercicio libre tengan su espacio donde defender y proteger a sus representados.

Según el periodista, esto no va a suceder porque las candidaturas que se presentan “no  tienen nada que hacer” y, textualmente, dice: “Salvo deshonrosas excepciones, los candidatos a copar la dirección del colegio y sus equipos son gente cualificada; algunos, con un currículum intachable y, además, bienintencionados, virtudes que, sin embargo, no les valdrán de nada…..La tradición y la experiencia enseñan que aquel que goza del apoyo y el beneplácito de la familia Núñez gana las elecciones. Así de simple y así de claro”

El alma a la altura de los pies después de leer eso. Preguntamos ¿de verdad los médicos de Madrid vamos a permitir que esto sea así? ¿Nos queda tan poca dignidad? Nos la quita la administración, los gestores, la rígida estructura sanitaria que nos convierte tantas veces en meros instrumentos de los que mandan, “los recortes” etc
Pero ya, que seamos nosotros mismos los que dejemos que alguien controle nuestra CASA y se ría de todos nosotros, de los casi 38.900 médicos electores, es el colmo. ¿Acaso nos merecemos lo que nos pase?

Este blog representa y es el instrumento que utiliza en su campaña una de las 6 candidaturas al Colegio; pero con ésta entrada no te estamos pidiendo tu voto. Estamos defendiendo a cinco de las seis candidaturas y pidiéndote que VOTES, que acudas a la mesa electoral más cercana a tu centro de trabajo o de tu casa, a donde te venga mejor y deposites una papeleta. Que no permitas que haya otra vez un 82% de abstención y que te informes. Infórmate para saber quien quiere representar a los médicos de verdad y quien quiere volver a manipular y controlar el colegio de médicos.

Tenemos cuatro años por delante para mejorar nuestro Colegio de Médicos. Unos mejor otros menos acertadamente pero todos queremos algo positivo para los médicos de Madrid.
¿Todos? ¡No! Un grupo de trece pretende seguir siendo el invasor de nuestra querida profesión


No hay comentarios:

Publicar un comentario