lunes, 14 de mayo de 2012

Los otros...


Merecemos darnos un tirón de orejas a nosotros mismos. O quizá solo una llamada de atención…

A todos se nos llena la boca hablando de médicos de Hospitales y Médicos de Primaria; a ratitos de los médicos en Formación, de los Precarios, de los de Ejercicio Libre, de los Jubilados… Pero nos hemos dejado en el tintero varios colectivos de médicos de los que se habla poco o nada; nos referimos a los médicos de Prisiones, a los de las Mutuas de Accidentes de Trabajo, a los militares, a los de los Cuerpos y Seguridad del Estado, a los del Instituto Social de la Marina, a los Inspectores de Sanidad, a los médicos de los servicios de Salud Pública, a los Médicos del Deporte y…. seguro que nos dejamos alguno más

Efectivamente, las 8 vocalías contempladas en los Estatutos del ICOMEM como integrantes de la Junta Directiva, no cubren todos los colectivos. Podemos comprender que se sientan “ofendidos” y no representados.
¿Cómo se podría solventar este obstáculo? Quizá la mejor manera pueda surgir de ellos mismos en estrecha colaboración con la que se constituya como Junta Directiva a partir de las próximas elecciones, mantener contactos para que se puedan impulsar o establecer cauces de mayor representación y foros colegiales donde pudieran expresar sus necesidades profesionales, científicas y sociales

Uno de los pilares para la atención integral de la población activa que se atiende en primaria y en hospitales podría ser valorar la necesidad de integración -siempre dentro de la legalidad vigente-, de la historia clínica con la infomación disponible en los servicios de Salud Laboral, un colectivo grande muchas veces olvidado y que no está dentro de la atención hospitalaria ni de la primaria.
Se podrían evitar duplicidades de pruebas complementarias pero sobre todo una atención mucho más global del paciente, que contemplara cómo afecta su actividad laboral en la salud. Existe un pequeño esbozo, con la historia vacunal del trabajador, que evidentemente, se queda corto.

Por no hablar de la conflictividad de médicos de Prisiones, no solo por el entorno en el que se desarrolla su actividad laboral sino por las condiciones íntrínsecas a la misma.

Por eso, la conclusión de esta entrada en nuestro blog es decir que no nos olvidamos de los grupos de médicos que no están incluídos en las vocalías y con los que la nueva Junta Directiva, sea cual sea, deberá mantener contactos y valorar la forma en la que debe oírse su voz

6 comentarios:

  1. Parece que se olvidan una serie de colectivos. La Jubilación es un saco en el que todos terminamos yendo. Los médicos jubilados deberían ser tenidos en cuenta. Seguramente será el colectivo que más vaya a votar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Médicos de Madrid15 de mayo de 2012, 6:16

      No, no nos olvidamos. Los médicos jubilados tienen una vocalía específica. Al hablar de los otros nos referíamos a los colectivos médicos que no están representados en las 8 vocalías establecidad.
      Gracias por tu comentario

      Eliminar
    2. solo daros las gracias por el comentario de "los otros". Al final hay una problemática común a todos los que vemos pacientes en diferentes ámbitos y existe una especifica en cada sector (laboral, Prisiones,servicios de prevencion, mutuas...). Solo el mero hecho que se nos hayais tenido en cuenta en este comentario ya dice mucho a favor de vuestra candidatura. Mucha suerte y ánimo en vuestrs singladura.

      Eliminar
  2. estupendo que os acordeis de otros médicos distintos pero con problemáticas comunes.Al final debe primar el deseo de hacerlo mejor y que el coelgio sea por fin la casa de todos y no la "casa de tocame Roque" como dice el dicho popular. Animo y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a vosotros, todos somo MEDICOS y éso es lo único que tiene que importar!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. El día de nuestra presentación lo dijimos y grabado está, 40.000 Medicos da para muchos colectivos , diferentes , con menor presencia en los medios ,pero Médicos y Médicas al fin. El Colegio es su casa y , en muchos casos , no tienen los mismos recursos que otros colectivos para exponer sus problemas o sus preocupaciones .
    La estructuras colegiales cambian mas despacio que el desarrollo de la profesión

    ResponderEliminar