martes, 18 de febrero de 2014

La Comisión para los Estatutos del ICOMEM

En noticia publicada hoy en la página web del ICOMEM podemos leer lo siguiente:

De esta manera, con 72 votos a favor, 43 en contra y 5 abstenciones, la asamblea ha decidido que una comisión formada por dos colegiados nombrados por cada una de las 6 candidaturas presentadas en las últimas elecciones, elaborará unos nuevos estatutos que serán propuestos, por las vías legalmente establecidas, a toda la colegiación. 



Llamamos la atención sobre la composición de dicha comisión, que por cierto, se comentó muy de pasada por parte del Secretario Dr. Villa, no se consensuó con los compromisarios y no sabemos muy bien de quien partió la idea de su composición, si bien imaginamos que de la Junta Directiva. En cualquier caso, ésto es solo una suposición puesto que no nos consta ni se ha hecho ninguna alusión al respecto.
Según los estatutos vigentes, tienen representación en la Asamblea de Compromisarios las candidaturas que hayan obtenido más del 15% de los votos registrados, por lo que no parece adecuado que para la formación de la Comisión se cuente con todas las candidaturas y en la misma proporción para cada una de ellas tengan o no derecho a representación en la Asamblea
Recordando las elecciones de mayo de 2012, los votos se repartidos como sigue:

- Sonia López Arribas 1454 votos
- Miguel Angel Sánchez Chillón 1390 votos
- Miguel García Alarilla: 1030 votos
- Guillermo Sierra Arredondo 700 votos
- Juan José Díaz Franco 294 votos
- Luis Pastor 201 votos

Solo superan el 15% los tres primeros, luego ¿es una representación equitativa la de dos representantes por candidatura? Nos consta que el propio Luis Pastor, compañero y amigo, no es partidario de esta composición tan poco  proporcional.

Otro asunto complicado de entender es por qué la actual Junta Directiva SI tienen en cuenta las candidaturas de las elecciones de 2012 para la Comisión de Estatutos y sin embargo no han convocado elecciones a compromisarios, que siguiendo los plazos reglamentarios deberían haberse celebrado en junio de 2013. Recordemos que fueron convocadas en otoño pasado, desconvocadas 48 h antes de finalizado el plazo para la votación, que posteriormente se anunciaron para el 16 de diciembre de 2013 y que a fecha de hoy seguimos sin saber cuándo van a tener lugar.


Los actuales compromisarios terminan su nombramiento el 31 de junio de 2013. Y ahí seguimos ¿en funciones? ¿interinos?

Asunción Rosado
Médico de Madrid







No hay comentarios:

Publicar un comentario