jueves, 27 de febrero de 2014

Un médico madrileño muy confundido pide explicaciones...


El otro día recibimos un correo de un amigo médico de Madrid; no diremos su nombre porque quiere permanecer en el anonimato, podríamos decir que es... un médico cualquiera. 
Nos dice:

“Leo asiduamente vuestro blog Médicos dé Madrid y sigo la cuenta de twitter; alucino con todos estos líos del Colegio de Médicos de los que habláis todo el rato; hay cosas que no entiendo y que, exagerando un poco, me están quitando el sueño; he hablado con compañeros de mi hospital y están igual que yo. No es que eso me consuele, 
pero al menos no me considero tan torpe y a menudo me pregunto ¿cómo se sentirán  los miles de médicos madrileños que no entienden nada de  las cosas que pasan en la calle Santa Isabel y que trimestralmente pagan religiosamente su cuota?

Os cuento mis enormes dudas a vosotros, que sé que estaís muy enterados, para que me aclaréis si es posible o para que alguno de los  compañeros que menciono sea tan amable de hacerlo.

A ver:

1.- Sobre los estatutos famosos cuya modificación-reforma se planteó en enero del 2013. Sigo sin entender por qué un proceso tan larguísimo que culminó el 4 de octubre de 2013 con la aprobación del texto de los nuevos estatutos por la Asamblea de Compromisarios, vuelven a la palestra el 3 de febrero de 2014 porque hay dos artículos “que se contradicen y son dificilmente aplicables” ¿Es que no hay una asesoría legal en el colegio que les hubiese echado un ojo en estos cuatro meses para darse cuenta de que eran contradictorios?

Además, si como se dice en la convocatoria de Asamblea del 3 de febrero lo que procede es una reforma total de los estatutos, ¿por qué  hicieron el amago de reforma en enero de 2013 si parece que todo el mundo, empezando por la Junta Directiva, lo que quería era una reforma completa? Me temo que  todo esto es un pastón  que pagamos los médicos. Por cierto, que me gustaría saber cuánto cuesta todo esto... ¿a quien le puedo preguntar?
Además, como dice una amiga mía que está muy puesta en estos temas: ¿puede una corporación de derecho público como es el Colegio tener unos estatutos en el que no tiene ni fines ni funciones? ¿por qué se quieren suprimir los artículos que hablan de éso? ¿para qué sirve entonces esta corporación?
No, no lo entiendo, la verdad….

2.- Tampoco entiendo, pero nada de nada, que el 23 de enero de 2014 el secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra, al que no tengo el gusto de conocer, haga unas declaraciones proponiendo lo siguiente:

  • Convocatoria de asamblea extraordinaria con el fin de pedir a la Junta Directiva las oportunas explicaciones
  • Dimisión de todos los componentes de la actual Junta Directiva, con su Presidenta al frente o en su defecto presentación de una "moción de censura"
  • Elección por parte de los compromisarios de una "comisión gestora" que asesore y contro a la Junta Directiva "en funciones", cuyo objetivo prioritario sería:
- Elaboración consensuada de nuevos estatutos, que se adapten a las necesidades actuales, teniendo en cuenta la nueva ley de colegios profesionales y la complejidad actual de la profesión médica
- Convocatoria de nuevas elecciones a la Junta Directiva del colegio para su modernización y regeneración, devolviéndole el prestigio perdido

No entiendo que si éso se dice el 23 de enero, la Junta Directiva del ICOMEM emita el siguiente comunicado el 3 de febrero, cuando no tiene ninguna relación con AMYTS ¿no? 

"Ante los problemas de aplicación de los artículos 3 y 4 de los Estatutos modificados por la Asamblea de Compromisarios de 4/10/2013, por la contradicción existente entre ellos y con otros preceptos de los mismos Estatutos, se solicita la aprobación por parte de la Asamblea, de un acuerdo conjunto por el cual (1) se proceda a la creación de una comisión de trabajo para el estudio y modificación integral de los actuales estatutos del ICOMEM, que deberá adaptarse a la futura aprobación de la nueva Ley de Servicios y Colegios Profesionales; (2) quede en suspenso la vigencia y aplicación de la redacción actual de dichos artículos 3 y 4; y (3) se abra un proceso electoral a la finalización del proceso de modificación y aprobación de los nuevos estatutos"

Si es que es lo mismo… ¿Cómo puede existir tal grado de compenetración entre instituciones sin relación entre sí?? Ya, ya sé que puede ser casualidad o que estén iluminados por los mismos objetivos, pero… es raro

3.- Y hay otra cosa que no puedo entender… El 12 de febrero, 2 días antes de la celebración de Asamblea extraordinaria, Julián Ezquerra, de AMYTS, hace unas declaraciones en las que, entre otras cosas afirma:


- Tenemos un grave problema con el Colegio de Médicos

- Ahora, puede que un poco tarde, me he implicado más en el Colegio y su actividad, pues soy compromisario y miembro de la mesa de Atención Primaria. (bueno, ¡pero si dicen que en la anterior legislatura a la Mesa de Primaria fue 2 o 3 veces en 4 años…!.),


- Desde luego, no es la solución insistir en unas elecciones en iguales condiciones a las previas, que sería ratificar lo anteriormente dicho, “quítate tú que me pongo yo. Pero bueno, Julián… si tú fuiste el primero en hablar de elecciones, incluso de “coaliciones electorales” el 25 de noviembre, en un cocktail en el colegio ¿te acuerdas? Había mucha gente y se comentó después en mercados y mercadillos….


- “Pido a los que tienen idea de presentarse a las elecciones del ICOMEM que se pronuncien sobre lo importante”. Pero hombre Julián, si ni siquiera hay convocadas elecciones y ¿ya quieres que haya candidatos o candidaturas? No hombre, primero se convocan elecciones y luego los que quieran presentarse elaboran un programa y se declaran como candidatura. Y entonces ya se pronuncian sobre lo importante… Esto es básico en cualquier democracia. Perdona si me estoy equivocando en mis reflexiones , solo me gustaría que lo aclararas


4.- Tampoco entiendo que Julián Ezquerra el 18 de febrero diga esto:

“El pasado 14 de febrero de 2014 se celebró una asamblea de compromisarios en el colegio de médicos de Madrid. No fue diferente a las que se han celebrado en los últimos años. Tensión, opiniones enfrentadas, ambiente enrarecido, junta directiva dividida, asesoría jurídica poco clara… en fin, más de lo mismo”


Y que diciendo ésto piense que lo mejor es constituir una comisión para modificar integralmente los estatutos. Él mismo reconoce que la Asesoría Jurídica fue poco clara… la verdad es que me contaron que daba un poco de pena ver a Carlos Hernández balbuceante sin saber por dónde salir… Dime Julián, ¿tú te fías de que proporcione un buen asesoramiento legal en cuanto a la redacción definitiva de los estatutos del Ilustre Colegio Oficial de Médicos? Yo, la verdad no… No tengo duda de su competencia profesional, líbreme Dios, pero no entiendo por qué dijo que unos estatutos están en vigor cuando quedó sobradamente demostrado que no era verdad…


En esas mismas declaraciones habla de que no parece trascendente que la formación de esa comisión se haga de forma paritaria o no”. Hombre, pues sí parece trascendente…. El hecho de presentarse a unas elecciones no imprime el suficiente carácter como para representar a la colegiación cuando ésta ha decidido que no les representen ¿no te parece?


Cuando dice: Tenemos por vez primera la oportunidad de hacer que el colegio renazca de nuevo partiendo de cero, haciendo de él lo que queremos que sea, y no una institución que ya nadie respeta, de la que los “socios” obligados reniegan”
Yo me pregunto…. Pero éso ¿no lo tendría que liderar alguien? Las cosas no salen por ciencia infusa y en este colegio si falta algo, desde luego, son líderes…
No lo entiendo!


Y cuando hablas de “los que ven de antemano la imposibilidad de lograrlo”, fíjate, me siento aludido aunque no estés hablando de mi. Porque yo no creo que se consiga, fíjate que a mi lo que me parece es que hay que censurar a toda esta junta que lleva dos años sin hacer absolutamente nada positivo para la profesión médica, que ha dado espectáculos bochornosos que muchos han  contemplado. Que se renueve el colegio, que entre gente sin intereses empresariales y que se redacten los nuevos estatutos. Sí, reconozco que yo soy uno de esos agoreros…


Bueno, y ya todo lo demás más o menos lo entiendo… agradezco de antemano a quien me lo pueda explicar, que lo haga"

Un médico de Madrid








No hay comentarios:

Publicar un comentario