domingo, 9 de marzo de 2014

El Colegio expedientado, los médicos en coma

Año y medio después de que Uniteco Profesional propiciara la elección de la actual Junta Directiva y tras una inmensa cadena de despropósitos, denuncias, episodios oscuros y negocios sucios, la relevancia institucional del ICOMEM ha hecho que el órgano superior de la Organización Médica Colegial expediente a los principales representantes  de esta Junta y que, sutilmente, recomiende una convocatoria de elecciones.

Pero ¿qué ha pasado hasta llegar a este punto?
Todo comienza con la negativa de una de las partes de la Junta Directiva (Presidente) a acatar las órdenes de la empresa y esto sucede porque a fin de cuentas, la inmensa mayoría de los médicos tenemos dignidad, amor propio, amor a la profesión y somos honrados…

Sin embargo, la consecuencia de todo ésto no es otra que una auténtica situación de desgobierno en el Colegio de Médicos de Madrid

  • Por una parte la OMC que ni puede ni quiere coger esa patata caliente porque, probablemente, le traería más problemas que rendimientos y más ahora que se acerca un periodo de cambios en su cúpula.
  • Por otra, la de la Presidencia del Colegio, que con combatir las andanadas de los ocho miembros de la junta ya tiene bastante y que ni se plantea agarrar las riendas de la Institución para sacarla del pozo en la que la han metido.
  • Y por la última de las partes, la sección marioneta de ”esa” empresa; mientras unos montan sus negocios a expensas del Colegio, otros, como la vicepresidenta, se arrogan el papel de salvadores  del Colegio esgrimiento la realización de actividades importantes para una parte de la colegiación pero olvidando los auténticos problemas profesionales y haciendole el juego sucio a los que tienen su negocio  en la Corporación (como el Secretario).

Y mientras tanto, se mantiene secuestrada la voluntad de la colegiación al no haberse convocado las preceptivas elecciones a Compromisarios de la Asamblea consecuencia de las elecciones de 2012 y mantener la composición derivada de las del 2008.

Alrededor de éste cadaver aparecen los buitres; los denostados, caducos y vividores de los viejos tiempos que siguen sobrevolando el Colegio para sacar alguna tajada que llevarse a la boca.

Y qué decir de algunos de la prensa del ramo, más o menos dependiente de la correduría, encargándose de confundir más a los médicos, unos por intereses ajenos bien remunerados y otros por su propio interés, con informaciones falsas o sesgadas.

Pero la culpa de todo esto no la tiene nadie mas que nosotros, los médicos. Porque
si no participamos , si no pedimos cuentas a la Junta Directiva, si no exigimos y nos movilizamos como hemos hecho en otras ocasiones bastante recientes, no conseguiremos un Colegio que represente a la profesión, que nos defienda ante las agresiones, que abogue por un desarrollo científico y humanístico acorde a nuestros tiempos y que gestione el capital humano y profesional para erigirse en un órgano respetable y respetado.

Que nos sirva de lección todo lo que está pasando para no dejar que otros tomen las riendas de nuestras instituciones. Ejemplos bien recientes tenemos de la capacidad de liderazgo y lucha de la que somos capaces los médicos

Miguel Angel Sánchez Chillón
Médico de Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario