miércoles, 28 de mayo de 2014

Respuestas a alguna prensa sanitaria ...

El lunes día 26 tuvimos el placer de asistir a la celebración del XXII Aniversario de Diario Médico. Una oportunidad de oro para además de celebrar el acontecimiento, encontrarse y reencontrarse con conocidos, compañeros y amigos, "desvirtualizar" a muchos y entablar conversaciones interesantes sobre la situación político sanitaria actual con otros. Desde los estudiantes  del CEEM al consejero, allí estaban casi todos...

Al terminar el evento, cuando ya nos íbamos, un grupo de allegados me señala la presencia de Juan Blanco, de la publicación ConSalud. Dado que a iniciativa mía, habíamos tenido una conversación telefónica en la que le felicité por la independencia que se traslucía de alguno de sus editoriales y posteriormente le había criticado duramente porque me pareció que había tardado en perder esa independencia lo que dura un click de ratón, quise acercarme a conocerlo personalmente.

Lo que yo pretendía que fuera un simple saludo y ponernos caras por cortesía elemental, acabó casi en un rifi rafe de cruces de acusaciones por ambas partes. La despedida fue muy original: "¿sabéis lo que piensa la gente? qué estais resentidos por haber perdido las elecciones" 
Yo, que llevaba un rato despidiéndome y explicando que me estaban esperando, no necesité oir mucho más para que mi despedida fuera ya definitiva. Terminamos diciéndonos que quedábamos a disposición del otro para continuar con esta conversación.

Sin embargo, y dado que tengo la posibilidad de aclarar las cosas o dar mi versión sin que me interrumpan, elijo este medio para explicarle al Sr. Blanco por qué no creo que sean independientes y por qué creo que están muy mal informados. No voy a criticar, obviamente, las informaciones asépticas en las que se relatan hechos o se hacen referencia a declaraciones de terceros, únicamente a las afirmaciones subjetivas que, a mi manera de ver, demuestran claramente la parcialidad de los textos, a favor de unos o de otros

1,- Las cuentas del Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem) han sido finalmente pospuestas tras avalar los compromisarios la propuesta de la Junta Directiva del mismo en este sentido, algo que ha quedado establecido..... Verá usted, para poder hacer esa afirmación con tal contundencia habría que haber preguntado a los compromisarios por qué votamos "NO" a la aprobación de las cuentas. Según usted, es porque "avalamos la propuesta de la JD";  según yo, que soy compromisaria y tuve la oportunidad de departir con otros muchos, fue porque las cuentas no estaban en absoluto claras, porque había lagunas de gran calado y de algunas partidas desconocemos a dónde va nuestro dinero...

2.- El show corrió a cargo de la presidenta del colegio, Sonia López arribas, que se saltó el orden del día en varias ocasiones, pidió que no se aprobaran las cuentas por irregularidades en el balance y provocó la votación para una moción alternativa de convocatoria de elecciones en dos meses, que no tiene ningún valor ya que este punto no estaba en el orden del día y por tanto, es de suponer que no se publicará en el acta  Calificar de show una Asamblea de Compromisarios del ICOMEM es potestad de quien lo escribe, sea verdadero o falso; sin embargo, no lo es justificar dicho show por la presentación de mociones alternativas que, si el firmante del artículo consulta los estatutos colegiales verá que es una práctica totalmente legítima y regulada en el artículo 31, punto 5º del Funcionamiento de la Asamblea
El único cauce para convocar elecciones anticipadas, además de la dimisión o cese de más de la mitad de los miembros de la JD, es la moción de censura. Sin embargo, no olvidemos que la Asamblea de Compromisarios es soberana y órgano de gobierno por encima de la JD, por lo que CUALQUIER PROPUESTA aprobada por más de un tercio de los compromisarios, es legítima y puede salir adelante

3.- A juzgar por el interés que están poniendo algunos en dinamitar sistemáticamente las asambleas de compromisarios, parece que no solo piensan en defender los intereses de los colegiados y la Institución. Parece que lo que buscan es "te quito a ti para ponerme yo", y se valen de todo tipo de artimañan para conseguirlo. No es que me sienta aludida, es que me lo dijo claramente el lunes, sin tapujos ni indirectas, así que puedo contestarle sabiendo que se refiere al grupo de compromisarios afines a nuestra posición. Pues bien, verá: no hay ningún intento de dinamitar. Lo que hay son intentos de DENUNCIAR todas las irregularidades que se están cometiendo, no solo a través de múltiples escritos a la JD sino en la Asamblea de Compromisarios, donde nuestros compañeros pueden oír, opinar y juzgar. No voy a entrar en lo de "no ganar las elecciones" porque después de dos años que sigan con ése pobre argumento es tremendamente cansino... Es como si me dice usted que Rubalcaba critica la política del gobierno porque está rabioso tras haber perdido las generales. 
Por cierto: artimaña: "Medio que se emplea con habilidad y astucia para engañar o conseguir algo" ¿engaño? ¿está usted seguro?

4.-  Y para el que le pareciera poco, la presidenta dejó caer que el exdirector general, Antonio Mora, (el de los 150.000 euros de sueldo al año) que fue despedido de forma improcedente y que tiene recurrida esta decisión, podría volver a su anterior cargo si ganara el rescurso, lo que calificó como "una gran noticia para el Colegio". Justo lo que faltaba. Pero hombre, si Ud mismo lo dice: "despido improcedente", aunque no sea así, por cierto. Antonio Mora ha solicitado despido nulo, por lo que si el juez se pronunciara a su favor, no quedaría más remedio que readmitirle. ¿Critica usted la posible decisión judicial? Imagino que cuando la presidenta habla de que su vuelta sería una gran noticia para el colegio se refiere a que durante su estancia en el mismo generó un ahorro de más de un millón de euros que depositó en el banco a fecha 4 de julio (porque le cesaron en octubre, no en marzo, como Ud pensaba...)

Y no, mire, no soy chaquetera porque antes fuera "contra" la presidenta y ahora la defienda "a capa y espada". Lo que sucede es que cuando la presidenta se presenta con una candidatura promovida y pagada por Uniteco mi reacción es de repulsa; cuando compruebo que cuatro de la junta más algún asesor se van al ver el tomate montado y que ella, que se queda, defiende los intereses del colegio y no los empresariales como hacen otros, se hace merecedora de mi respeto y, por ésas cosas de la vida, de mi amistad. Y quede claro que tenemos una visión muy diferente de muchas cosas, muchas... pero para respetar y sentir cariño no hay que identificarse ideológicamente.
También me dijo Vd que todo lo que hace el ICOMEM me parece mal... Hombre, salvo los campeonatos de ciclismo, de golf etc... ya me contará qué hemos conseguido los colegiados en estos dos últimos años....

En fin, que creo que mientras las empresas interesadas en el control colegial se publiciten en los medios de información sanitarios, como es en este caso y en otros, es muy difícil por no decir imposible, mantener la independencia respecto a juzgar las actuaciones de las mismas empresas, sean las que sean. Al fin y al cabo, nadie muerde la mano que le da de comer... y la prensa necesita patrocinio...

Asunción Rosado 
Médico de Madrid



No hay comentarios:

Publicar un comentario