miércoles, 21 de enero de 2015

Las elecciones a compromisarios del Colegio de Médicos

Estimados compañeros y colegas:


Durante estos días, estamos recibiendo en nuestros domicilios un sobre con la documentación necesaria para participar en las elecciones de las que saldrá la renovación de la Asamblea de Compromisarios del Colegio de Médicos (que debía haberse producido hace dos años) y, a la vez, en un CD, la propuesta de reforma de estatutos colegiales.
Son dos cosas diferentes y que no deberían coincidir en el tiempo ya que es la Asamblea la que aprueba esta reforma de estatutos y no parece adecuado que dicha reforma se haga ni con los compromisarios cesantes ni sin haberse elegido los nuevos. Es como cambiar la Constitución en medio de unas elecciones generales y con el Congreso de los diputados en situación de provisionalidad. Pero ése es otro asunto...

¿Qué significa todo esto?
La Asamblea es el máximo órgano de decisión del Colegio por encima de su Junta Directiva y si somos capaces de participar, votar e implicarnos, tendremos una Asamblea fuerte y capaz de obligar a la Junta Directiva que sea, a dar un cambio de rumbo en las funcionalidades y prestaciones de la corporación, que actualmente son pocas o nulas.

Del tramo de 100 colegiados que se nos envía a nuestros domicilios deberíamos votar a uno que nos represente. Lo normal es que nos conozcamos entre nosotros y, lo ideal, sería que votásemos al que creamos con mayor capacidad para implicarse en las mejoras que querríamos y pedir a los demás que  también  le voten, siempre que el implicado estuviese dé acuerdo. O bién podemos votarnos a nosotros mismos si pensamos que podemos ser esa persona y pedir a nuestros conocidos que nos voten. Si nadie vota se elegirá de oficio al primero de la lista y su implicación puede que no sea tanta o sea nula y con la ausencia de compromisarios en las Asambleas seguirá todo igual (actualmente acuden a la asamblea un 13-15% escaso de los compromisarios)

¿Qué implica ser compromisario? en principio ejercer como órgano de control de las acciones y actividades de la Junta Directiva y garantizar el buen gobierno de la Institución. La Asamblea de Compromisarios tiene que aprobar o rechazar el balance de cuentas de cada ejercicio y el presupuesto del siguiente. Hay para ello dos asambleas ordinarias al año, aunque por algún motivo pueda convocarse alguna extraordinaria

Por tanto, os animamos a votar; es un pequeño esfuerzo, ya que hay que certificar el sobre o llevarlo al Colegio y siempre con el DNI fotocopiado en su interior para evitar suplantaciones de identidades. También podéis poneros de acuerdo y que uno solo lleve varios sobres ya cerrados. Lo importante es que igual que nos hemos implicado y llenado el Anfiteatro hasta la bandera para defender la sanidad pública y otras cosa mas, llenemos el Anfiteatro con compromisarios comprometidos y recuperemos el Colegio para la profesión.

Con respecto a la reforma de los estatutos, esa es otra historia y merece su tiempo en una entrada posterior. Tan solo mencionar que se pretende hacer desaparecer la Asamblea de Compromisarios que como dijimos, es el máximo órgano de gobierno por encima de la Junta Directiva y dejar una inoperante Asamblea General de mas de 40.100 colegiados que se reunirían en algún ¿estadio?

Terminamos animándoos de nuevo a votar a quien os parezca más oportuno de vuestro listado o a vosotros mismos, y busquéis colegas del mismo listado que secunden vuestro voto. El objetivo: que los futuros compromisarios sepan que lo son y para qué

Miguel Angel Sánchez Chillón
Asunción Rosado López
Médicos de madrid




No hay comentarios:

Publicar un comentario