domingo, 17 de mayo de 2015

Carta abierta de la Presidenta del ICOMEM: Y los médicos acudieron a defender su colegio




Que la Asamblea de Compromisarios del día 24 de abril en el Colegio de Médicos fue "un acto sorprendente" a estas alturas ya no lo desconoce casi nadie. Por muchos motivos:

- por el follón de convocados, invitados, compromisarios electos, compromisarios en funciones que allí se citaron... Por cierto, buena idea la de hacer pegatinas azules con el texto "invitado de la presidenta"...
- porque desde la famosa asamblea del 17 de noviembre de 2011 cuando se calificó a Uniteco de "cáncer para el colegio" no se palpaba de forma tan evidente la rabia por "el control" que determinadas empresas siguen teniendo sobre el colegio
- porque toda la asamblea se manifestó a favor de secundar las mociones alternativas de la Presidenta
- porque el resto de la Junta Directiva, crispada y nerviosa, no dejó de hacer aspavientos ridículos durante
toda la asamblea
- y sobre todo porque... la prensa vendida al mejor postor, la escoria de los medios de comunicación sanitarios, dieron versiones totalmente fraudulentas de lo que allí sucedió. Y no conformes con falsear la información, utilizaron con posterioridad bombitas fétidas contra algunos de los presentes, en un alarde de bajeza y mezquindad que no consiguió más que salpicarse un poco más con sus propios detritus.
Otros medios, reconocido por muchos de los presentes, se limitaron a relatar los acontecimientos de forma aséptica

Pero a lo que íbamos. Hasta ahora teníamos las torticeras versiones de esos medios de (des)información y de lo publicado en una web institucional (la del Colegio) utilizada exclusivamente para la promoción y el patrocinio de algunos.

Ahora nos llega la carta abierta de agradecimiento de la Presidenta del Colegio de Médicos, Sonia López Arribas, a todos los compromisarios que acudimos ése día para mostrar nuestra más enérgico rechazo a la gestión de esta junta directiva.

Como otras veces, nos permitimos remarcar en negrita algunas de las frases de mayor trascendencia:



Queridos Colegiados de Madrid,

El pasado 24 de abril se celebró en el Colegio de Médicos de Madrid la Asamblea de Compromisarios para (¡no!) aprobar las cuentas de 2014.

Existía el riesgo, en mi opinión, de que una aprobación de las cuentas “convalidara” la actuación económica de la Junta Directiva: por un lado, una serie de contratos, por valor de cientos de miles de euros, concedidos a dedo a determinadas empresas privadas externas, sistemáticamente a espaldas de la Asamblea de Compromisarios. Por otro lado, el objetivo declarado de realizar una obra millonaria de modificaciones contra incendios que el Colegio no necesita para desempeñar sus funciones colegiales, sino que sólo son necesarias para alquilar comercialmente sus salas por parte de otra empresa privada más, que se lleva el 75% de la recaudación de los alquileres.

En esas circunstancias, hice un llamamiento público a través de la prensa, porque se me veda la comunicación a través de los cauces del Colegio, a todos los Compromisarios, antiguos y nuevos, para que acudieran a su Colegio, votaran democráticamente la aprobación o no de las cuentas, y decidieran sobre las acciones que iba a proponerles para proteger el dinero de los médicos de Madrid.

Y muchos Compromisarios vinieron, antiguos y nuevos, y la Asamblea fue un clamor contra los intereses económicos que rodean al Colegio, que me hizo sentir orgullo por el compromiso y la determinación de mis compañeros, que al fin se hacía patente en el Colegio.

Todos los Compromisarios presentes tuvieron oportunidad de votar, y votaron como un solo hombre. Con 69 votos a favor y 1 solitario voto en contra, decidieron:

  • -        que no aprobaban las cuentas,
  • -        la inmediata anulación del acuerdo de Junta Directiva para “devolver” a la empresa UNITECO la parte correspondiente a patrocinios que consta entre las obligaciones de su antiguo contrato, por valor de 115.000 euros,
  • -        la inmediata anulación del acuerdo de Junta Directiva para renovar el contrato de colaboración de la empresa UNITECO, y los demás contratos externos del Colegio,
  • -        Y que la Junta Directiva presente en el plazo máximo de un mes un presupuesto para el resto de 2015 disminuyendo gastos para ajustarlo y que se rebaje la cuota colegial un 30% con carácter general.


Otros, médicos también pero que defienden otros intereses, ahora van haciendo declaraciones sobre filigranas legales y difundiendo consignas sobre interpretación de las leyes. Ahora resulta, dicen para confundir al personal, que lo importante parece ser el debate filosófico de hasta qué punto debe tener relación una moción alternativa con el orden del día, o si las papeletas de la votación tenían que haber sido de diseño. Cualquier cosa menos hablar de los contratos.

Pero a lo que venían los Compromisarios a los que les importa el Colegio y sus compañeros, era a votar, y lo que quisieron votar, además de no aprobar las cuentas, fue la anulación de costosísimos contratos externos a dedo, y la exigencia a esta o a cualquier Junta Directiva, de que licite concursos públicos y someta a la Asamblea cualquier cosa que quiera contratar a partir de ahora con el dinero de todos.

Y como eso es lo que les interesa a la inmensa mayoría de los médicos de Madrid, eso es exactamente lo que yo he cumplido este pasado lunes 11 de mayo, día en el que se había convocado un Pleno por mandato reglamentario de esta Presidenta, tal y como estipulan los Estatutos del Colegio, en el que el primer punto del orden del día era el cumplimiento inmediato de los mandatos de la Asamblea.

Por razones que ellos tendrán que explicar si son o no compatibles con el compromiso que se nos supone con el Colegio, el resto de miembros de la Junta Directiva ha decidido ausentarse de dicho Pleno, lo cual ha permitido APROBAR el cumplimiento inmediato de los acuerdos de la Asamblea, incluyendo una propuesta de presupuesto en la que, como ordenó la Asamblea, se reduciría la cuota colegial en un 30% con carácter general. La cuota completa, que pagan todos los Colegiados que terminaron la carrera hace más de 8 años, pasaría de 321 a 224,70 euros anuales. La cuota reducida, de aquellos entre 5 y 8 años, pasaría de 292,84 a 205 euros. La cuota de aquellos entre 2 y 5 años, se reduciría de 181 a 135,08 euros, y la cuota de aquellos que terminaron la carrera hace menos de 2 años, se quedaría en 135,08 euros, mínimo absoluto de cotizaciones a la Organización Médica Colegial y al Patronato, que el Colegio no puede reducir.

Este presupuesto exigiría la no renovación de los seguros de vida y viajes a cargo de la correduría UNITECO, algo que la Asamblea ya había ordenado hacer en 2014, pero que el resto de la Junta se negó a cumplir. No obstante, en el presupuesto se dedicaría una buena parte de la partida de Protección Social (que el Colegio no puede reducir, de todas formas), a compensar al colectivo más desfavorecido por esta medida, el de los médicos jubilados.

Con la aprobación de este mandato de la Asamblea, amigos Colegiados, yo he cumplido mi compromiso con vosotros para proteger vuestro dinero y reducir significativamente vuestras cuotas al Colegio. Ahora necesito vuestra ayuda y vuestro compromiso para defender este acuerdo histórico en el Colegio de Médicos de Madrid, desde vuestros puestos de Compromisarios de la Asamblea, o en los tribunales si fuera necesario.


Sonia López Arribas, Presidenta del Colegio de Médicos de Madrid


Comentarios y transcripción de:
Asunción Rosado
Compromisaria en funciones (y ahora, electa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario