jueves, 28 de enero de 2016

Entrevista a Angel Oso, vocal de Jubilados en la candidatura de Miguel Ángel Sánchez Chillón

"La economía, la protección social y el ocio, entendido como envejecimiento activo, son las claves de mi Programa"

Ángel Oso Cantero fue Vocal de Médicos Jubilados del Colegio de Madrid, entre los años 2004 y 2012, realizando un excelente trabajo, reconocido ampliamente por sus compañeros. Desde abril de 2013, y por elección de los Vocales de Médicos Jubilados de toda España, Ángel Oso Cantero es el Representante Nacional en el Consejo General de Colegios Médicos (OMC).

¿Qué te anima a participar en estas elecciones del Colegio de Madrid?.
Desde mi cargo como Representante Nacional en el CGCOM, pero también, como colegiado del Colegio de Médicos de Madrid, he venido asistiendo al desastre de gestión y los escándalos protagonizados por su Junta Directiva, en estos tres últimos años.  Y, ante esta situación, he decidido volver al ICOMEM, donde hay mucho trabajo por hacer.

¿Qué te ha inducido a integrarte en la Candidatura del Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón?
Solo esta Candidatura puede resolver los graves problemas a los que me he referido anteriormente. Las otras tres candidaturas son de continuidad. En dos de ellas están integradas la Presidenta y la Vicepresidenta de la actual Junta. Y, la tercera candidatura, está promovida por las mismas personas y empresas  que apoyaron a la que ahora cesa.

Tras tu paso por el ICOMEM, durante ocho años ¿Piensas que puedes aportar algo nuevo al Colegio?
Por supuesto. Mi paso por el CGCOM, ha ampliado notablemente mi conocimiento sobre los problemas que afectan a los médicos jubilados y cuáles son las soluciones. La reivindicación de un trato deferente en el Hospital o Centro Sanitario, al que hemos dedicado muchos años de nuestro trabajo, es el aspecto prioritario de nuestra gestión. Lo hacemos a través de un Programa específico, aprobado en el Consejo.
Pero también la economía, la protección social y el ocio, entendido como envejecimiento activo, son las claves de mi Programa.

¿Qué información puedes dar sobre el Programa de Asociaciones de Médicos Jubilados en los Hospitales de Madrid?
Como Representante Nacional, ya habíamos implementado este Programa en otras grandes ciudades y, desde el mes de mayo de 2015, estamos trabajando en Madrid, con un Grupo de Trabajo que reúne Asociaciones de Médicos Jubilados de los Hospitales 12 de Octubre, Gregorio Marañón, Ramón y Cajal, Clínico de San Carlos y La Paz. Trabajos, con los que hemos conseguido el compromiso de la Consejería de Sanidad, para firmar un Convenio con el Colegio que permita el acceso de los médicos jubilados al hospital, en las mismas condiciones que lo hacían cuando estaban en activo. Un Proyecto que ha creado grandes expectativas entre los médicos jubilados y que, cuando lleguemos al Colegio, ampliaremos a todos los Hospitales de la Comunidad.

¿Qué otro proyectos incluyes en tu Programa?
Recuperaremos nuestras reivindicaciones económicas, restaurando la actividad de ADEPROPENMA. Una Sociedad, inactivada con la llegada de la actual Junta y que reivindicaba: la desaparición del “tope de las pensiones”, el rechazo al copago farmacéutico y otros aspectos económicos, comunes a otras Asociaciones de Jubilados.
En el aspecto de la Protección social, pondremos orden en el Programa iniciado por la Junta actual y que deja mucho que desear. A ello me ayudará mi paso por el Patronato de la OMC.

Y, en cuanto a las actividades de ocio, también tendremos que ordenar el maremágnum de actividades actual, potenciando los temas culturales, en colaboración con ASEMEYA y  el Aula Lúdica. Revisando el asunto de la Universidad de Mayores. Pero atendiendo también- de forma significativa- a los temas de salud y calidad de vida, en colaboración con la Universidad y las Sociedades Científicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario