lunes, 11 de enero de 2016

Entrevista a Asunción Rosado, Vicesecretaria de la candidatura del Miguel Ángel Sánchez Chillón

"Imprescindible la constitución de la Asamblea de Compromisarios como órgano de control de la Junta Directiva"

Si gana su candidatura, ¿qué cambios serían apreciables en el Icomem antes del verano? Y por favor, hablen de cambios concretos, no de generalidades.
Hay un tema prioritario y de capital importancia que es la constitución de la Asamblea de Compromisarios, pendiente desde el mes de octubre de 2013. En este momento y desde hace más de dos años, no existe ningún órgano de control dentro del Colegio de Médicos, lo que supone no solo una grave irregularidad sino también un grave riesgo para el funcionamiento democrático y transparente de la institución.

De las primeras cosas por hacer sería concluir el proceso de elección de compromisarios (solo faltan los que corresponden a la Mesa de Hospitales), constituir la Asamblea y someter a ésta los asuntos pendientes de aprobación (contratos externos, presupuestos etc...). Las decisiones tomadas en la Asamblea deberán ser acatadas de inmediato. Y nos estamos refiriendo a modificaciones presupuestarias, revisiones de contratos etc.
Del mismo modo, hay que revisar la situación de la Comisión de Recursos, formada por compromisarios cuyo plazo de ejercicio finalizo en el 2013 y por tanto no válida en la actualidad


Los médicos de Madrid se quejan de que el Icomem no vale para nada. Si gana su candidatura, ¿qué les van a aportar realmente de valor añadido?
Queremos hacer del Colegio el referente profesional para todos los colegiados de Madrid; es cierto que desde hace muchos años no percibimos que el Colegio nos ofrezca demasiados servicios a cambio de nuestras cuotas; son muchos los que piensan que lo que pagamos al colegio es solamente el peaje para poder ejercer.
Empezando por una asesoría jurídica potente que apoye y sobre todo acompañe al médico en los acontecimientos de ese ámbito que le puedan surgir; una Comisión Deontológica independiente que, entre otras cosas, vele por el no intrusismo profesional.
Aumentar la oferta de formación a coste mínimo y si es posible cero, e impulsar las relaciones con las sociedades científicas.


¿Qué posición tiene su candidatura respecto a las empresas ubicadas en el Colegio?
Nuestro propósito es que el propio Colegio sea autosuficiente para ofrecer servicios a los colegiados y, en caso de que no sea posible, adjudicarlos a empresas que accederán mediante concursos públicos transparentes y siempre con la autorización de la Asamblea de Compromisarios.
Con respecto a las empresas actuales, habrá que revisar los contratos existentes y valorar su eficiencia.
En este sentido, no sabemos con qué nos podemos encontrar si ganamos las elecciones, puesto que ha habido mucha opacidad en los contratos de los últimos años y no sabemos en qué condiciones están firmados

¿Van a intentar bajar las cuotas o aprovechar las existentes para modernizar realmente el Colegio? ¿Cómo?
Primero hay que ponerse al corriente de las cuentas del Colegio y de los costes de los servicios; recordemos que las cuentas del 2015 no fueron aprobadas.
Las cuotas actuales tienen un porcentaje de su importe destinado a pagar los seguros obligatorios de vida y de viajes, suscritos con la Correduría Uniteco Profesional. Habrá que plantear a la Asamblea de Compromisarios la supresión de la obligatoriedad de los seguros y dejarlos con carácter voluntario. Solo esta medida, permitiría ya bajar las cuotas sin disminuir el importe destinado a actividades propiamente colegiales.
La nueva ley de Colegios Profesionales prohibe la obligatoriedad de los seguros y además, marca unos techos para las cuotas, así que habrá que ir adaptándolas
Insisto en que hay que revisar las cuentas y presupuestos, porque da la sensación de que algunas partidas son desmedidas (Comunicación 120.000€, Asesoría Jurídica 540.000€...); pero de entrada, parece que los ingresos por cuotas, actualmente de unos nueve millones de euros podrían ser suficientes para modernizar la Institución, incluso suprimiendo el porcentaje destinado a los seguros

No hay comentarios:

Publicar un comentario