miércoles, 13 de enero de 2016

Entrevista a Belén Padilla, candidata a la Vicepresidencia en la candidatura de Miguel Ángel Sánchez Chillón

"Si nuestra candidatura llega a presidir el Colegio de Médicos defenderá y exigirá dignidad en el trabajo médico y en su remuneración, sea en la Administración Pública o en la Empresa Privada, no puede ser de otra manera"



1. ¿Qué crees que puedes aportar a los colegiados desde la vicepresidencia del Colegio, teniendo en cuenta la desafección de los médicos de Madrid por la Institución?
Yo soy la primera que he sentido esa desafección hacia el Colegio, al igual que muchos compañeros sentimos la institución lejana, donde parece que solo se cobra y no se da nada o muy poco a cambio. Durante los años que estuve en la Junta Directiva de AFEM conocí a Miguel Ángel Sánchez-Chillón y me gustó su forma de ver el Colegio, como “la casa de todos los  médicos”, ¡ni más ni menos!, donde tenga cabida la ciencia, que es un pilar fundamental de nuestro trabajo. ¿Qué puedo yo aportar?, la visión de un médico de a pie que está orgullosa de su profesión y que quiere que ser médico ocupe el lugar que se merece. Como el resto de los miembros de la candidatura, ofrezco cercanía y disponibilidad para escuchar lo que quieran decir los colegiados y aportar soluciones de forma consensuada y transparente con profesionalidad. Como vicepresidente, lógicamente, apoyar y sustituir al presidente siempre que sea necesario.

2. Tu experiencia previa como vocal en la primera JD de AFEM, ¿puede serte de utilidad en la vicepresidencia del ICOMEM y puede suponer un sesgo a favor de la Sanidad pública en detrimento de la Privada?
 Mi pertenencia a la primera JD de AFEM me va a ser muy útil, fue un periodo de 2 años de un intenso trabajo en equipo con facultativos que veníamos de diferentes campos de la medicina, también me sirvió para conocer de cerca las relaciones institucionales. Conseguimos grandes logros con el respaldo y la opinión de muchos profesionales, médicos o no, pacientes y ciudadanos. Es cierto que al haber pertenecido a la JD de AFEM que revirtió el intento de privatización de 6 hospitales públicos en Madrid, puede hacer pensar que soy detractora de la sanidad privada, nada más lejos de la realidad. Soy defensora de una sanidad pública de equidad, calidad y universal porque lo considero un derecho de todos los ciudadanos, pero esto no va en contra de defender también una sanidad privada donde el médico tenga contratos y salarios dignos con un alto nivel de calidad por el bien del paciente que es nuestro leif motiv. Lo que no defenderé nunca es la gestión privada de fondos públicos, sea en la medicina o fuera de ella, y eso es lo que se pretendía hacer en la Comunidad de Madrid a nivel de la sanidad pública.

3. En la candidatura de Miguel Ángel Sánchez Chillón llama la atención que solo hay tres mujeres frente a diez varones, ¿no estás de acuerdo con la paridad?
La paridad ha sido algo muy necesario para equilibrar los cargos, sobre todo a nivel de político, ya que la mujer ha sido denostada y maltratada en los derechos como ciudadano por el simple hecho de ser mujer. En la vida no existe paridad en muchos aspectos, en el deporte, en la universidad, incluso en la medicina, por poner algunos ejemplos. Soy de las que creo que los puestos los deben ocupar las personas que sean válidas y se sientan capaces de desarrollar un trabajo sin tener en cuenta si son hombres o mujeres. Lo que tenemos que lograr como sociedad, es que las mujeres puedan acceder a cargos facilitando la conciliación de la vida familiar, porque esto es lo que ha hecho que no haya más mujeres en esta candidatura.

4. ¿Cuál es la ideología dominante de esta candidatura? ¿Es realmente una candidatura de izquierdas como se ha dicho en algunos medios?
Cuando formamos esta candidatura no nos hemos preguntado de que ideología somos ni que creencias religiosas tenemos o cuál es nuestro color favorito, creo que el colegio de médicos debe ser un lugar de encuentro de los médicos, “la casa de TODOS los médicos” sean de la ideología política o religiosa que sean, donde se defienda nuestra profesión. Decir que somos de izquierdas probablemente pretenda meter miedo y desprestigiar, la verdad es que no le veo ningún sentido. Quién afirma eso, para mí, se desprestigia.

5. ¿Qué iniciativas aportan para hacer sostenible la Sanidad Pública?
No corresponde al Colegio de Médicos hacer sostenible al Sanidad Pública, lo que sí le corresponde es defender el papel del médico en la Sanidad Pública y Privada, exigiendo contratos dignos a nivel laboral y con una adecuada remuneración. 

6 . ¿Que posición va a tomar el colegio si vuestra candidatura resulta elegida respecto a la precariedad laboral de los médicos?, sobre todo los jóvenes: becas encadenadas en lugar de contratos, contratos de guardias, contratos eventuales eternos para plaza estructurales, etc.
Yo conozco bien la sanidad pública donde trabajo desde hace 30 años y me parece que ese es uno de los grandes problemas que tenemos, la precariedad laboral y la falta de respecto por la administración. Hablo por los médicos que es a quién representa el Colegio, pero es extensible al resto de trabajos. Indudablemente y como ya he dicho previamente, si nuestra candidatura llega a presidir el Colegio de Médicos defenderá y exigirá dignidad en el trabajo médico y en su remuneración, sea en la Administración Pública o en la Empresa Privada, no puede ser de otra manera.

2 comentarios: