viernes, 22 de enero de 2016

Entrevista a Borja Castejón, Vocal de Médicos en Formación en la candidatura de Miguel Ángel Sánchez Chillón

El Colegio de Médicos debe asegurarse de que la formación en Madrid es la mejor que se pueda ofrecer buscando siempre la excelencia


Está muy extendida la idea, sobre todo entre los médicos más jóvenes, de que el Colegio de Médicos sirve solo para “obligar” a sus colegiados a pagar por poder ejercer en Madrid, ¿qué opinas?

Es muy triste que hayamos llegado a este punto. En numerosas ocasiones otros compañeros residentes y yo nos hemos planteado eso mismo. ¿Para qué sirve el Colegio de Médicos?. Uno piensa que no es más que una institución rancia y casposa creada para que unos pocos ganen dinero a nuestra costa, y cuando llega la hora de la verdad…nada. La culpa es nuestra. Hemos dejado que el Colegio llegue a esto y creo que es nuestra responsabilidad cambiar esa percepción, ganarnos un futuro mejor usando las instituciones que deberían defendernos

¿Qué crees que puede aportar el Colegio de Médicos a los médicos residentes?
 Creo que nos ofrece posibilidades infinitas. El Colegio debe velar por nuestra formación. Asegurarse de que la formación en Madrid es la mejor que se pueda ofrecer buscando siempre la excelencia. Para ello podría hacerse mucho trabajando de la mano de las sociedades científicas para realizar cursos útiles para residentes, que complementen nuestra formación en áreas transversales y comunes a todos los médicos o a ciertas áreas de especialización. Pero no sólo eso. Debe ser nuestro referente, nuestro garante de que la formación no pueda ser devaluada por las exigencias de la asistencia médica. Los MIR somos la base del sistema. Soportamos una gran carga asistencial y sin nosotros el sistema no se sostiene. Por tanto, quiero un colegio que cumpla esa doble misión.

¿Qué propones para lograrlo? 
Lo primero es escuchar a los residentes. Nadie nos pregunta nuestra opinión y creo que tenemos mucho que decir. Siempre aparece gente que te dice “la residencia es un periodo transitorio que pasa rápido. Aguántate y ten paciencia”. Eso se acabó. Propongo la creación de una mesa de residentes, a imagen de las mesas de AP y Hospitales, como “asamblea” de los residentes de Madrid. Quiero que sea nuestro foro para hacer llegar al Colegio todas nuestras aspiraciones y proyectos, y conociendo lo que queremos, trabajar con el Colegio para defenderlo ante la Sociedad y las instituciones.

¿Qué otros retos crees que te vas a encontrar?

Por un lado la incertidumbre y la precariedad laboral que espera al finalizar el MIR. Nos resulta desesperanzador a los residentes actuales ver lo negro que tenemos el futuro. Las opciones son malos contratos, la reespecialización, o salir del país. 
Nos debemos esforzar para trabajar con las instituciones competentes en mejorar la salida laboral de los MIR, evitando situaciones abusivas que están a la orden del día debido a la situación de crisis que vivimos Esta situación es crítica para los médicos extranjeros. Imagina que dejas tu país, tu familia…tu vida en definitiva, buscando una oportunidad mejor y una formación de calidad. La formación la recibes sí, pero con un nivel de exigencia y dedicación exactamente igual que el resto de residentes. Sin embargo cuando terminas no tienes las mismas opciones que el resto para trabajar. Creo que esto es absurdo. Todo médico MIR debe tener las mismas oportunidades independientemente de su procedencia, ya que lo importante es la competencia, no el lugar de origen. Este es solo la punta del iceberg de los problemas que se encuentran nuestros compañeros.

Esa es tu visión de lo que debe aportar la vocalía de formación, pero ¿crees que Miguel Ángel Sánchez Chillón puede abordar todos esos temas dentro de la complejidad del Colegio de Médicos?

Miguel Ángel es un médico más, que entiende los problemas a los que nos enfrentamos y que sueña con la construcción de un Colegio para los médicos. El entiende la importancia de los residentes y de garantizar que el periodo de residencia no sea sólo “un periodo de paso”. A fin de cuentas, lo que invirtamos en mejorar la formación hoy repercutirá en la salud de toda la sociedad mañana. Él y todo el equipo quieren un colegio que responda a las necesidades de todos los médicos, y no me cabe duda de que va a trabajar para conseguirlo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario