martes, 19 de enero de 2016

Entrevista a Julio Bonis, Vocal de Médicos no Asistenciales en la candidatura de Miguel Ángel Sánchez Chillón


"En la gestión de organizaciones sanitarias casi siempre es mejor tener a un profesional médico con una formación extra en "gestión" que a un economista de carrera con una formación extra en "medicina"

Dentro de la candidatura de Miguel Ángel Sánchez Chillón te presentas a la Vocalía de Médicos no Asistenciales ¿para qué necesita un médico que no atiende pacientes estar colegiado?
Esa es una buena pregunta. La vocalía de médicos no asistenciales no es una idea nuestra sino que está definida en los estatutos del ICOMEM. Creemos que a esta vocalía no se le ha dado contenido ni forma de modo que ese será nuestro primer problema a resolver.
Definir si un médico es asistencial o no asistencial tampoco es tan obvio. Un anatomopatólogo por poner un ejemplo no tiene practicamente contacto con pacientes (vivos). Sin embargo emite diagnósticos que además se consideran practicamente de certeza. Un médico preventivista dependiendo de su actividad puede estar tratando pacientes, por ejemplo que sufran accidentes con agentes biológicos en el hospital, o trabajar en un servicio de admisión donde no atiende pacientes directamente.
En algunos casos la necesidad de estar colegiado está clara, en otros no parece que fuese estrictamente necesario.
Nosotros durante nuestro mandato vamos a definir como público objetivo para la vocalía de médicos no asistenciales a aquellos que, aun siendo licenciados en medicina, no requieren legalmente estar colegiados para realizar su trabajo.

¿Realmente hay médicos que no necesiten estar colegiados y que estén pagando la cuota colegial? ¿por qué iban a hacerlo?
 Haberlos "haylos", el segundo problema es que no sabemos quienes son ni qué es lo que les motiva a colegiarse. En mi caso y el de otros médicos no asistenciales con los que he hablado la razón principal es poder recetar medicamentos a tu familia. También hay muchos que pasan de un puesto asistencial a otro no asistencial pero de manera temporal pensando en volver pronto a la asistencia y no llegan a darse de baja.
En cualquier caso ese es el segundo problema que abordaremos desde la vocalía. Crearemos un censo de médicos no asistenciales actualmente colegiados y averiguaremos qué espera el colectivo de no asistenciales del ICOMEM.
En los médicos no asistenciales, y en especial aquellos que no trabajan en centros sanitarios, se genera un fenómeno de desafección respecto a la profesión y por extensión hacia el colegio profesional. Nosotros vamos a tratar de revertir ese proceso y de hecho trataremos de aumentar el número de médicos no asistenciales que voluntariamente decidan formar parte del colegio. Éste puede ser un excelente indicador de la salud del ICOMEM como organización pues si atraemos a médicos que no están obligados a formar parte del colegio esto será indicativo de que estamos ofreciendo algo por lo que merece la pena pagar la cuota colegial.

¿Por qué creeis que es importante que los médicos no asistenciales se integren en el colegio? ¿no han dejado en realidad de ser médicos?
 Yo que en mi vida profesional he intercalado fases de médico asistencial y no asistencial en muy distintos ámbitos soy de los que cree que cuando se ejerce una labor no asistencial el profesionalismo médico y lo que conlleva de exigencia ética y de vocación de servicio al enfermo es muchas veces un factor que marca la diferencia. Personalmente el mantra de "profesionalizar la gestión sanitaria" lo veo de una manera bastante diferente al sentido que suele darsele por ahí. En vez de incidir en que para puestos de gestión hay que contratar a "gestores profesionales" para mí la profesionalización consiste en que en esos puestos hay que aumentar al máximo la presencia de "profesionales médicos". Un lema que encuentro muy acertado al respecto es ese de que "hacen falta más batas y menos corbatas". Aunque algo reduccionista me parece muy gráfico. Como profesión tenemos que empezar a quitarnos ciertos complejos y defender que en la gestión de organizaciones sanitarias casi siempre es mejor tener a un profesional médico con una formación extra en "gestión" que a un economista de carrera con una formación extra en "medicina".

Entonces ¿qué ideas concretas tenéis desde la vocalía para atraer a los médicos no asistenciales al ICOMEM?
 Sin haber preguntado antes a los médicos no asistenciales es algo arriesgado aventurarse pero en base a mi propia experiencia y a conversaciones que he tenido con otros compañeros a lo largo de los años se me ocurren algunas que merecería la pena explorar.
 Una de ellas es facilitar la transición entre la carrera asistencial y no asistencial. Muchos médicos asistenciales se plantean en algún momento de su carrera dar el salto a alguna actividad no asistencial. En algunos casos porque descubren una vez terminada la carrera que a ellos no les gusta atender pacientes, otras veces simplemente porque necesitan un cambio durante una temporada, ya sea por sufrir burn-out o por necesidad de conciliar vida profesional y personal, o por inquietud profesional de hacer "algo distinto a lo de siempre".
Ese salto es a menudo difícil, porque durante nuestra formación pregrado parece que se da por supuesto que vamos a trabajar todos atendiendo pacientes en un hospital y la mayoría de médicos no conocen las alternativas que ofrece el mercado laboral más allá de la medicina asistencial, las habilidades necesarias y donde adquirirlas o simplemente cómo acceder a ese mercado laboral. 
Si el colegio fuese capaz de asesorar en estos casos o simplemente de poner en contacto a los médicos que están en esa fase de cambio con compañeros con experiencia, conocimiento y contactos en el sector no asistencial ya habríamos dado un paso de gigante respecto a la situación actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario