domingo, 10 de enero de 2016

Entrevista a Miguel Angel Sánchez Chillón, candidato a Presidente del ICOMEM




"No nos mueven otros intereses que no sean mejorar la profesión"


¿Por qué te presentas de nuevo a las elecciones del Colegio de Médicos tras haberlo intentado -sin lograrlo- en el 2012?
El principal motivo es por la responsabilidad que contrajimos en ese momento con los colegiados que nos votaron, que creyeron en nuestro proyecto y que han hecho que siguiéramos trabajando por dar un sentido al Colegio mas acorde con el siglo XXI. 
Hemos revisado nuestro programa del 2012, lo hemos presentado a diferentes sectores de la sanidad Madrileña que nos han mostrado su apoyo y nos animan a aceptar de nuevo el reto del cambio. Somos conscientes del esfuerzo que esto conlleva, de lo que se espera de nosotros y hemos decidido afrontarlo 

¿Qué opinas de los que durante estos últimos cuatro años han dicho  que vuestra actitud y denuncias de los temas colegiales se justificaba por ser "malos perdedores"?
Nuestra actitud crítica basada en el análisis de los resultados, de los hechos y de los escasos logros obtenidos en estos años, ha generado esa respuesta en un sector muy minoritario. En el 2012 partimos de un presupuesto muy limitado, sin recursos y sin ningún tipo de financiación externa, solo con las ideas como armas; el resultado nos hizo y nos hace sentirnos mas que orgullosos y para nada frustrados. Fue muy satisfactorio comprobar que muchos compañeros creyeron y confiaron en nosotros, con la única salvedad de la baja participación, ya histórica. Quedarnos a 64 votos de la actual presidenta, con nuestros medios, fue un éxito

Realmente, ¿qué esperas conseguir en el Colegio de Médicos?
Lo fácil es contestar que lo mismo que el resto de los colegiados: dar sentido a la corporación acorde con la época actual y velando por las necesidades que tiene la profesión, darle un contenido científico que refuerce el papel de la medicina en la sociedad, un contenido profesional que defienda al médico como colectivo y a la ciudadanía como fin del desarrollo de la medicina, y un contenido social contemplando las necesidades de los médicos desde todos los puntos de vista. Consideramos pilar fundamental la participación de las Sociedades Científicas y de los profesionales.
El médico de Madrid se tiene que sentir defendido por su colegio y ser partícipe de sus acontecimientos.

¿Esta candidatura es "más de lo mismo" ¿qué diferencias crees que puede haber en relación con las otras? 
Los que nos conocen saben de dónde venimos. Somos médicos como la mayoría, con las mismas vicisitudes que tienen los médicos residentes, los que se ven obligados a aceptar contratos indignos o precarios, los infravalorados que trabajan en la medicina privada con unos sueldos misérrimos, los que no pueden desarrollar su carrera profesional por cuestiones laborales o familiares, los jubilados que quedan desarraigados sin reconocimiento de su dignidad etc
Por otra parte, llevamos una larga trayectoria de trabajo en movimientos asociativos, sociedades científicas y organizaciones médicas que descartan otros intereses que no sean los de mejorar la profesión. Además, desde que iniciamos esta andadura hace años, no hemos perdido cualquier oportunidad por  arrimar el hombro en todo lo que pueda suponer un avance de los médicos desde cualquier punto de vista. No es este el momento de identificarnos en todos los frentes en los que, de forma entusiasta y seria, hemos estado presentes en los últimos años. Eso deja fuera de duda cualquier otra intencionalidad.

Estuviste en la Junta Directiva desde el 2008 al 2012 ¿Por qué crees que puedes ofrecer algo distinto?
Es importante aclarar que, tal como está estructurado el actual Colegio, no es lo mismo pertenecer a la Comisión Permanente de la Junta Directiva, que ser un vocal, como lo fui yo,  que no tiene acceso a la gestión de cuentas, económica y política de la corporación.  Hasta donde pude trabajé, no sin trabas; lo hice desde mi vocalía para mejorar o denunciar las situaciones mejorables de la Atención Primaria. Y cuando tuve suficiente información, denuncié todas las irregularidades que pude descubrir. 
Puedo decir que, si bien hay miles de compañeros que podrían hacer una buenísima labor al frente del Colegio, quizás lo que nos hace mas singulares es la información acumulada, el conocimiento del Colegio desde dentro y la oferta que hacemos de un cambio adaptado a lo que los médicos de Madrid pedimos y que solo una corporación de derecho público como el ICOMEM, puede ofrecernos.

¿Cual sería vuestra relación con otros colegios profesionales, sindicatos y el mundo de la política, en el caso de que el colegio estuviera  presidido por ti?
Sin dar un solo paso hacia atrás en la defensa y mejora de la profesión, es fundamental mantener una fluida relación con otros colegios profesionales con los que solapamos nuestra actividad, un apoyo al mundo sindical con el que compartimos objetivos aunque por distinta vía y una leal pero firme postura ante la Administración ya que como Corporación de Derecho Público un Colegio tiene capacidad para regular y sancionar, pero también, para dictar la norma y defender a la profesión y a los que la ejercen dentro de la ética.







1 comentario:

  1. Vota MASCH y vota más.
    Esto mismo escribí como comentario a los artículos de Manuel Ballarín y de ¿Carlos Nicolás? en Acta Sanitaria reclamando mayor participación, pero los borraron de un plumazo, no los publicaron. ¡Vaya Vd. a saber por qué!

    ResponderEliminar