miércoles, 20 de enero de 2016

Entrevista a Ricardo Angora, Vocal para la Promoción de empleo y Cooperación Internacional en la candidatura de Miguel Angel Sánchez Chillón

"Nos corresponde unir esfuerzos para exigir a la administración una racionalización de los tipos de contratos y una mejora en las condiciones de empleo"

¿Por qué los colegiados deben votar en estas elecciones del Colegio de Médicos de Madrid?
Ciertamente la participación en las votaciones para elegir el órgano de gobierno de nuestro colegio ha sido históricamente bastante baja. Se argumenta que el colegio está alejado de los intereses de los profesionales,  que además no se sienten tenidos en cuenta ni comparten importantes toma de decisiones. 
Pero los médicos de Madrid debemos ser conscientes de la necesidad, en una sociedad tan dinámica como la actual, de contar con una entidad potente que aglutine a todos los profesionales de la medicina. 
Un colegio que defienda con firmeza nuestros intereses y la dignidad de la profesión más amenazada hoy que nunca. Más allá, un colegio que contribuya al bienestar de la sociedad garantizando una práctica profesional de calidad. Para esto es clave poner el énfasis en los aspectos científicos y el ordenamiento de la profesión. Sin duda, esto nos compete a todos los médicos  y debemos apoyar la mejor forma de conseguirlo con eficacia a través de nuestro voto.

¿Qué pretende llevar a cabo vuestra candidatura en el ICOMEM si gana las elecciones
Conformamos un entusiasta equipo liderado por Miguel Ángel Sánchez Chillón que pretende cambiar la forma de gobernar el Colegio de Madrid. Apostamos por un modelo transmisor de las pretensiones de los colegiados a través del contacto y la cercanía con las vocalías. También aspiramos articular el rol de las sociedades científicas en el ámbito colegial. 
Un proyecto ambicioso para modernizar y colocar en el nivel que se merece nuestro Colegio. A través de una forma de hacer que garantice la transparencia en la gobernanza, con una base de independencia de cualquier otro interés que no sea el de promocionar la profesión. Para esto contamos afortunadamente con un extenso grupo de numerosos colegas que aportan ideas y comparten esfuerzo de forma activa y manifiesta creatividad.

¿Cuál será tu aportación a la vocalía desde la que formas parte de la candidatura?
Lamentablemente nos encontramos en unos tiempos de desempleo coyuntural en el sector, pero lo que en mi opinión es peor los médicos madrileños sufrimos una situación estructural de empleo precario. Una amplia variedad de abusivas contrataciones: a tiempo parcial; de guardias; becas de investigación o por intensificación, por enumerar algunas. 
No se puede argumentar que este es un asunto sindical, también compete a la corporación colegial dar respuesta a estos aspectos laborales en consonancia con la estrategia de dignificar la profesión. En este campo nos corresponde unir esfuerzos con las organizaciones sindicales para exigir a la administración una racionalización de los tipos de contratos y una mejora en las condiciones de empleo.
Otras acciones pasan por la actualización del registro de profesionales en situación de empleo precario, información actualizada de las ofertas de trabajo, y asesoramiento en las estrategias de búsqueda de empleo para quienes finalizan el periodo de formación e inician la andadura del ejercicio de la profesión.

Muchos colegiados manifiestan interés por colaborar activamente en países castigados por la pobreza, pero encuentran muchas dificultades  para canalizar su solidaridad. ¿Qué propones para eliminar estas barreras?
Ciertamente existe un creciente interés entre nuestros compañeros por la cooperación en el ámbito de la salud, que está claramente relacionado con los valores humanitarios de nuestra profesión. En este sentido me propongo trabajar con todos los actores implicados, ONGs, sindicatos y partidos políticos, para negociar con el SERMAS, las compañías y aseguradoras de salud privadas, así como con cualquier entidad o empresa empleadora de profesionales, la regulación de la incorporación temporal de los médicos en activo a programas de respuesta a situaciones de crisis humanitarias. Una regulación que junto a otras medidas, preserve el puesto de trabajo, que mantenga la remuneración económica y que reconozca de cara a la carrera profesional el tiempo trabajado en el terreno.

De forma complementaria se exploraran posibilidades de colaboración con otras instituciones como ONGS, Universidades, Institutos de investigación, en aspectos formativos de los colegiados interesados en Cooperación Internacional y Accion Humanitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario