sábado, 30 de enero de 2016

Programa de la Vocalía de Atención Primaria

Vocalía de Médicos de Atención Primaria


Esta vocalía desarrollará su actividad para situar a la Atención Primaria de Salud (APS) en el eje del sistema sanitario. Consideramos que los Médicos de Familia y Pediatras deben participar en la toma de decisiones relacionadas con la organización y gestión de los recursos sanitarios. Por ello vamos a trabajar para tratar de obtener:


1. La creación de estructuras de participación activa de los médicos en la gestión estratégica de la Atención Primaria.


2. Profesionalización de la gestión en los propios Centros de Salud, ejecutada por profesionales de la medicina, participando en los procesos de selección del personal directivo de éstos.


3. Incremento de la disponibilidad de pruebas diagnósticas en APS.


4. Búsqueda de homogeneidad en el catálogo de pruebas diagnósticas para toda la Comunidad de Madrid (CM).


5. Adecuación del ejercicio profesional a una asistencia de calidad, con tiempo suficiente para cada paciente; teniendo en cuenta las características socio-demográficas de cada centro de atención.


6. Eliminación de toda actividad burocrática que no tenga justificación clínica.


7. Estandarización de documentos asistenciales que faciliten su cumplimentación.


Además pretendemos:


1.  Liderar la gestión de los procesos clínicos del enfermo crónico dentro del sistema sanitario y social, incluyendo la coordinación con el nivel hospitalario, centros geriátricos y de discapacitados, asociaciones de pacientes, etc.


2.  Mejorar la estabilidad, incentivación y seguridad personal y jurídica de los profesionales en su entorno de trabajo.


3.  Impulsar, junto con la Universidad, la creación y definición de un área de competencias en Medicina de Familia y Pediatría de APS en la formación de pregrado, adecuando los criterios de acceso a la docencia universitaria a la realidad de la Atención Primaria.


4.  Facilitar el acceso de los profesionales de APS a las actividades formativas y promover la investigación, teniendo en cuenta las características propias de dicho nivel asistencial (Adaptar las bases para la convocatoria pública de ayudas para la investigación a las características de APS. Crear partidas específicas de ayudas a la investigación en APS. Facilitar el desarrollo de proyectos de investigación colaborativos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario