lunes, 18 de enero de 2016

Programa electoral de la candidatura del Dr. Miguel Angel Sánchez Chillón




Programa Electoral 2016 

Líneas Estratégicas y Propuestas más Relevantes

1. Declarar los bienes ante notario de toda la Junta Directiva a comienzo y final de mandato.

2. Proponer la modificación de los Estatutos para limitar el mandato a un máximo de 8 años y crear vicepresidencias de Atención Primaria Urbana y de Atención Hospitalaria.

3. Establecer un protocolo de firmas, especialmente para la gestión en materia económica (“muchos ojos y pocas manos”).

4. Valorar la contratación de un director gerente o director general ligado a la Junta Directiva, que ejerza una gestión profesional, si lo aprueba la Asamblea de Compromisarios.

5. Potenciar los Departamentos Informáticode Comunicación y actualizar la revista Madrid Médico para hacerla más acorde a nuestros tiempos (electrónica como blog y “newsletters”).

6. Revisar el estatus actual de las Sedes Colegiales analizando su rendimiento económico y funcional.

7. Transparencia, mediante reglas claras y conocidas en el ejercicio de las funciones y su cumplimiento riguroso con rendición de cuentas de toda la administración del Colegio. Plan de Acceso a la información gestora del ColegioPlan de normalización y fijación de criterios de funcionamientoManual de ContrataciónPlan de Gestión de RRHH e impulsaremos la confección de un Reglamento de Personal del Colegio que incluya un código de conducta que promueva la integridad, honestidad y responsabilidad.

8. Participación, entendida como vinculación efectiva de los médicos en los procesos de elaboración de planes, procesos y programas del Colegio. Plan de participación telemático/Internet para todos los médicos (p. ej., voto electrónico)Comisión de Participación Social del Colegio.

9. Renovar y simplificar la composición de la Comisión Deontológica con equilibrio entre las especialidades médicas y un mecanismo de elección participativo y democrático.

10. Mejorar el departamento de Asesoría Jurídicareglamentando el grado de Asistencia Jurídica a colegiados tanto respecto el asesoramiento como al acompañamiento del profesional.

11. Promover la elaboración de Guías Deontológicas e informes técnicos en asuntos laborales para el ámbito profesional que posicione la actuación médica en los asuntos de relevancia.

12. Realizar cursos de formación en normativa legal, prevención de riesgos y nuevas tecnologías de la comunicación e información y valorar la creación de un sistema de mediación extrajudicial de conflictos entre profesionales y de éstos con ciudadanos.

13. Colaborar con las Sociedades Científicas (SS CC) médicas madrileñas es un proyecto fundamental y prioritario cediendo instalaciones a cambio de su incorporación a la Comisión Científica de la corporación así como a todas las actividades docentes y acreditativas, replanteando la situación actual de laFundación ICOMEM.

14. Crear la Biblioteca Virtual en colaboración con otras instituciones sanitarias y apoyar líneas de investigación para la financiación de proyectos y su edición o publicación.

15. Crear un área funcional y dinámica denominada Educación, Cultura y Deporte. Valorar posibles colaboraciones con redes de centros infantiles, residenciales y de dependencia para los colegiados y sus familiares.

16. Impulsar las relaciones Institucionales con la Organización Médica Colegial, colegios y sindicatos profesionales sanitarios, partidos políticos y otras organizaciones sociales.


I. Declaración Inicial

El Colegio de Médicos de Madrid es una institución centenaria que nació con el esfuerzo de los médicos del siglo XIX y que, tras muchos avatares,  logró la cesión del edificio de la antigua Facultad de Medicina de San Carlos para ser habilitada como sede actual.
El paulatino deterioro de la institución, la “parasitación consentida” por empresas ajenas al Colegio, la pérdida de confianza de los colegiados, el alejamiento del profesional, la constante puesta en duda de la necesidad del Colegio, el rechazo a la colegiación obligatoria, la manipulación política y los acontecimientos beligerantes de los últimos años, nos lleva a reflexionar y considerar que es necesario acometer un profundo cambio que haga del Colegio una organización que defienda, potencie y desarrolle la profesión y a sus profesionales.
Además, sin olvidar que somos una de las profesiones más cualificadas y la mejor valorada por la sociedad y, por ello, la gran responsabilidad e importancia que esta Institución tiene también para la sociedad de Madrid como referente técnico, científico, profesional y ético. Por tanto, es necesario proyectar el Colegio del siglo XXI, inspirándonos en el espíritu que impulsó su creación.

Sumando el esfuerzo de muchos médicos, sociedades científicas, y organizaciones relacionadas con la profesión, queremos desarrollar un proyecto que restablezca la fuerza y el sentido de la institución, con una Junta Directiva al servicio del Colegio y los colegiados y no a la inversa.

Para la renovación del Colegio, queremos presentar a los médicos una candidatura inspirada en la unión de la profesión y la recuperación del orgullo de pertenencia que haga que los médicos nos enfrentemos unidos a los retos que nuestra profesión tiene en todos los ámbitos.
En consecuencia, invitamos a todos los médicos, representados por el Colegio, a las Sociedades Científicas y a las organizaciones profesionales, a participar en un proyecto de renovación del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) cuyo desenlace sea su transformación en una organización profesional, democrática, participativa, sin vinculación política y sin dependencias espurias, cuya finalidad sea la defensa del médico y del servicio que hacemos a la sociedad en todos sus aspectos.

Esta Candidatura que presentamos está compuesta por un grupo de profesionales de la Medicina colegiados en Madrid que se caracterizan por su independencia, su experiencia profesional, científica y social, así como por representar a todas las edades, géneros, especialidades y estamentos laborales de la profesión médica.
Finalmente, declarar que no nos financia, patrocina, ni defenderemos a ninguna aseguradora instalada en el colegio ni grupo empresarial de la Sanidad privada. Nos subvencionan, apoyan y colaboran con nosotros muchos colegiados individuales que quieren cambiar el futuro del colegio, liberándolo de intereses ilegítimos, modernizándolo y poniéndolo al servicio de los médicos en su conjunto y de la Sociedad de Madrid.

II. Programa General

A. Propuestas de carácter organizativo y de gestión institucional

El Colegio de Médicos tiene que realizar una función directiva, administrativa y gerencial con rigor, eficiencia y transparencia; para cambiar el modelo actual, proponemos lo siguiente.

1. Junta Directiva

a.  Potenciar la democratización interna, moderando la capacidad de decisión de la Presidencia y de la Junta Permanente para favorecer la toma de decisiones colegiada de ésta con las vocalías.

b.  Declaración de bienes ante notario al comienzo y final del mandato para evitar especulaciones sobre modificaciones patrimoniales injustificadas.

c.  Proponer la modificación de los Estatutos para limitar el mandato de los miembros de la Junta Directiva a un máximo de 8 años (dos periodos).

d.  Proponer la modificación de los estatutos para facilitar la existencia de tres vicepresidencias: creando dos que corresponderían a las Vocalías de Atención Primaria Urbana y de Atención Hospitalaria, a fin de aumentar la representatividad en la Comisión Permanente.

e.  Establecer un protocolo de firmas, especialmente para la gestión económica, con el fin de evitar movimientos de dinero o decisiones de relevancia sin el necesario control que éstos exigen (“muchos ojos y pocas manos”).


2. Estructura laboral, administrativa y técnica del ICOMEM

a.  Valorar la contratación de un director gerente o director general ligado a la Junta Directiva, tanto orgánicamente como en la duración de su contrato, con funciones de jefe de personal y del que dependerían los departamentos económico, informático, de colegiaciones, la gestión de salas, congresos, catering, sede móvil y subsedes. Esta opción necesitaría de un minucioso estudio previo de viabilidad económica, rentabilidad a futuro y, por supuesto, debería contar con la aprobación de la Asamblea de Compromisarios.

b.  Potenciar el Departamento Informático, actualmente infradotado, mediante la incorporación de personal, y planteando el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para la mayor parte de las gestiones colegiales sin olvidar a los médicos que aún no hacen uso de ellas. En esta línea ya se da por puesta en marcha la ventanilla única que impone la normativa europea.

c.  Potenciar el Departamento de Comunicación para que sea más versátil, dinámico, mejor dotado y dependiente de la junta directiva desde el punto de vista institucional.

d.  Replantear la situación actual de la revista Madrid Médico; hacerla más acorde a nuestros tiempos (electrónica como blog y “newsletters”) con recursos sostenibles y más relacionados con lo profesional y/o científico, promocionando los servicios al colegiado.


3. “Fundación ICOMEM” y Subsedes del Colegio

Desconocemos la situación actual de la Fundación ICOMEM ya que, aunque sí aparecen cursos o publicaciones en las que figura el epígrafe, no tenemos constancia de si existe presupuesto para su mantenimiento o desarrollo ni constan en las memorias colegiales la estructura del patronato ni si ha habido reuniones ni actas que den fe de ello.
Nuestra propuesta es colaborar con las Sociedades Científicas (SS CC) médicas en las actividades formativas por lo que creemos conveniente replantear la Fundación para la obtención de financiación externa así como para las actividades no protagonizadas por las citadas SS CC.
Por ello, proponemos limitar progresivamente la aportación del Colegio a la Fundación; fomentar la financiación externa; seleccionar actividades y cursos; y reestructurar el operativo haciéndolo más eficaz.
En cuanto a las Sedes Colegiales hay que replantear su rendimiento tanto económico como funcional: Parla, Esparteros y Sede móvil.


4. Transparencia y Participación

Los médicos de Madrid reclaman una gestión del Colegio moderna, transparente, participativa y abierta. Nuestra candidatura apuesta por la regeneración del Colegio de Médicos de Madrid, con un cambio real y comprometido de su gestión y dirección, que sirva a los médicos, promoviendo por encima de todo su dignidad profesional, y sea útil socialmente, garantizando un quehacer médico de calidad.

a.  Transparencia
Entendemos por tal la existencia de reglas claras y conocidas en el ejercicio de las funciones y el cumplimiento riguroso de las mismas: garantía de rendición de cuentas de toda la administración del Colegio; disposición de información comprensible, relevante, oportuna y fiable; existencia de controles para la vigilancia de las reglas y de las actuaciones.
En consecuencia, promoveremos un Plan de normalización y fijación de criterios de funcionamiento del Colegio, en todas sus áreas que implicará una revisión de los actuales Estatutos, para incluir estos objetivos. Aprobaremos un Manual de Contratación del Colegio; desarrollaremos un Plan de Gestión de RRHH e impulsaremos la confección de un Reglamento de Personal del Colegio que incluya un código de conducta que promueva la integridad, honestidad y responsabilidad.
Respecto al acceso a la información y la rendición de cuentas, realizaremos un Plan de Acceso a la información oportuna del Colegio para todos los colegiados y ciudadanía en general, incluyendo la justificación de los procesos de toma de decisiones.

b.  Participación
La entendemos como la vinculación efectiva de los médicos en los procesos de elaboración de planes, procesos y programas del Colegio. Participar es formar y tomar parte del Colegio. La sociedad también debe participar mediante la potenciación y uso de los oportunos canales de quejas, reclamaciones y sugerencias que orienten los objetivos del Colegio.

En consecuencia, promoveremos la participación colegial mediante la creación de un Plan continuo de participación telemático/internet para todos los médicos. Fijaremos aquellos asuntos de relevancia colegial que deban ser incluidos en el mismo y que deban ser sometidos a este tipo de consulta antes de su decisión o aprobación. Crearemos la Comisión de Participación del Colegio, donde estarán representadas al menos: asociaciones ciudadanas y de pacientes, Ayuntamiento y Comunidad de Madrid y otras corporaciones municipales, sociedades científicas y representantes de otros colegios profesionales vinculados al ámbito sanitario (veterinario, farmacéutico, enfermería, etc.). Realizaremos un programa de recogida telemática/internet de reclamaciones, quejas y sugerencias ciudadanas, con compromiso de contestación en plazo máximo.

B. Propuestas de carácter profesional

Se promoverá el posicionamiento oficial del Colegio en temas que afectan globalmente a la profesión o a la sociedad sin discriminar a ningún colectivo y preservando las individualidades, las peculiaridades de cada disciplina y las libertades personales.

1. Comisión Deontológica
Constituye un instrumento de mejora de la calidad, clave de la profesión médica, respecto a la que consideramos necesario:
·  Renovar y simplificar su composición para que sea más eficaz.
·  Proporcionar en su composición un equilibrio entre las especialidades médicas.
· Instrumentar un mecanismo de elección de sus miembros, participativo y democrático.
· Garantizar su imprescindible independencia de los órganos de dirección del Colegio.
·  Renovar y estimular la colaboración de los peritos.

2. Asesoría Jurídica
Dado que constituye el instrumento técnico de asistencia y asesoría legal, se hace necesario revisar el departamento, mejorar y ampliar sus funciones. Se debe reglamentar el grado de Asistencia Jurídica a colegiados tanto respecto al asesoramiento como al acompañamiento del profesional afectado por procedimientos disciplinarios, civiles, penales y de otra índole legal.

3. Guías e informes
Promover la elaboración de Guías Deontológicas para el ámbito profesional que posicione la actuación médica en los asuntos de relevancia.
Promover la redacción de informes técnicos en asuntos laborales y de ayuda al desarrollo de la profesión y defensa del colegiado, como por ejemplo, estudios comparativos sobre tarifas profesionales; guías de prevención y gestión de riesgos profesionales, disciplinarios y legales, con especial atención a normas de protección de datos.

4. Otras
Realización de cursos de formación en normativa legal, prevención de riesgos y nuevas tecnologías de la comunicación e información.
Valorar la creación de un sistema de mediación extrajudicial de conflictos entre profesionales y de éstos con ciudadanos.

C. Propuestas de carácter científico

La medicina actual tiene cada vez más necesidad de rigor científico y técnico para el abordaje de las necesidades profesionales con la máxima eficiencia (y de transparencia) en la gestión del conocimiento. Nuestros objetivos en este ámbito son los siguientes:

1. Colaboración con las Sociedades Científicas (SS CC)

La colaboración con las SS CC médicas madrileñas es un proyecto fundamental y prioritario. Al igual que el Colegio necesita del apoyo de la faceta científica de la profesión a través de las SS CC, éstas necesitan del Colegio tanto desde el punto de vista profesional como desde el punto de vista logístico, lo que redundaría en una potenciación de ambas partes.
Queremos ofrecer el Colegio a las distintas SSCC para facilitar su independencia para desarrollar su labor. El Colegio podría establecer niveles de colaboración según el tamaño de las SSCC mediante la cesión de sus instalaciones y como contrapartida, éstas se incorporarían a la Comisión Científica de la corporación así como a todas las actividades docentes y acreditativas que mejorasen la formación y actualización de los médicos colegiados.
Es posible que en un futuro a medio plazo sean necesarias actividades para reacreditar la competencia profesional y ahí la colaboración sería fundamental.
El Colegio dispone de unas instalaciones que podrían facilitar las actividades de estas entidades. En la actualidad, no sólo se dispone de la sede de la calle Santa Isabel y de sus aulas sino que también es patrimonio colegial la antigua sede de la calle Esparteros, dotada de aulas adaptadas para las actividades docentes.

2. Creación de la Biblioteca Virtual

Así como de las conexiones nacionales, europeas y mundiales que favorezcan el crecimiento científico y profesional, además de facilitar el trabajo en red de nuestros colegiados.

3. Fomentar la investigación

Se apoyarán líneas de trabajo para la financiación de proyectos y edición o publicación de los mismos.

D. Propuestas de carácter social

La medicina tiene que mostrar todo su significado humanista; los colegiados tienen que disfrutar personal, familiar y socialmente con las acciones y actividades de su Colegio, siendo nuestros objetivos los siguientes.

1. Área de Cultura y Deporte

a.  Crear un área funcional y dinámica denominada Cultura y Deporte donde se encuadren y estructuren las actividades de ocio ofrecidas hasta ahora a los colegiados: música, literatura, viajes, clubs deportivos, ampliando y actualizando todo el abanico de las Bellas Artes desde lo popular y tradicional hasta lo más actual.

b.  Facilitar la edición y/o difusión de libros escritos por médicos en el ámbito de las Artes y Humanidades. Favorecer la presentación de libros relacionados con el mundo de la Medicina desde otros ámbitos de la sociedad.

2. Área de Familia y Asuntos Sociales

a.  Nos planteamos la posibilidad de colaboración con toda la red de centros, guarderías y escuelas infantiles para menores de 3 años que faciliten la conciliación familiar y profesional de los colegiados. Si el Colegio, de alguna manera, puede mediar en dichas opciones, habremos aportado un plus a las ya complejas condiciones de vida de muchas familias con médicos sujetos a horarios difícilmente compatibles con la vida familiar.

b.  Impulsar la relación con centros y organizaciones acreditadas dedicadas a los programas de escuelas de verano, granjas escuela, etc., para los colegiados y familiares.

c. Fomentar la colaboración con la red de centros residenciales para los colegiados mayores y sus familiares.

d.  Impulsar la colaboración con la red de centros y servicios especiales para los colegiados y familiares dependientes.

e. Valorar la creación de una central de compras de bienes y servicios que tengan una demanda relevante para colegiados.

3. Área de Relaciones Institucionales

El Colegio de Médicos tiene la importante labor de relacionarse con todas las profesiones que de alguna manera abordan o afectan a la salud, por lo que proponemos:

a. Intensificar especialmente las relaciones con la Organización Médica Colegial (OMC).

b.  Normalizar las relaciones institucionales con otras entidades del ámbito de la salud como los Colegios de Farmacéuticos, Odontólogos, Enfermería y Veterinarios.

c. Atender a las necesidades sociales relacionadas con las asociaciones de pacientes.

d. Favorecer las relaciones políticas locales, regionales y estatales desde la independencia que debe caracterizar a la institución.

e.  Potenciar las relaciones y las colaboraciones con ONGs de ámbito médico.

f.  Fomentar las relaciones internacionales del Colegio con entidades de nuestro ámbito.

g. Mantener las relaciones con organizaciones sindicales profesionales, en contacto directo con nuestra Asesoría Jurídica y Comisiones de Trabajo específicas para temas laborales.

h. Establecer relaciones continuas con las Sociedades Médicas de Servicios Públicos y Privados. Facilitar las colaboraciones y negociar los salarios profesionales por acto médico.


III. Programas Específicos de Vocalías

Vocalía de Médicos de Atención Especializada y Hospitales

1. Potenciar la Mesa de Hospitales como forma de participación y de comunicación de los médicos de hospitales de Madrid, mediante reuniones trimestrales ordinarias, y extraordinarias cuando sea necesario, comunicación permanente mediante TICs y creación de grupos de debate y de trabajo.

2. Creación de comisiones de trabajo con los distintos actores de la Sanidad Madrileña para fomentar la profesionalización de la gestión.

3. Participación con las SS CC médicas en la creación de una Comisión Científica del ICOMEM dedicada al asesoramiento técnico y creación de protocolos de actuación, guías, normativas, etc.

4. Desarrollo definitivo de la carrera profesional en sus vertientes científica, curricular y económica.

5. Facilitar el acceso a las historias clínicas de toda la red sanitaria pública madrileña, incluyendo pruebas diagnósticas y de imagen.

6. Ofrecer, a través del Colegio y de las SS CC, la formación y actualización de los colegiados que ejercen en la medicina hospitalaria.

7.  Prestación de asesoramiento y defensa jurídica del médico de hospital ante las agresiones verbales y físicas.

8. Facilitar los permisos adecuados para la colaboración de los médicos hospitalarios en proyectos altruistas y solidarios para asistencia a sectores sociales desfavorecidos.

9. Reclamación ante la Administración para la eliminación de contratos hospitalarios precarios y a tiempo parcial, y su sustitución por empleo digno en condiciones adecuadas.


Vocalía de Médicos de Atención Primaria

Esta vocalía desarrollará su actividad para situar a la Atención Primaria de Salud (APS) en el eje del sistema sanitario. Consideramos que los Médicos de Familia y Pediatras deben participar en la toma de decisiones relacionadas con la organización y gestión de los recursos sanitarios. Por ello vamos a trabajar para tratar de obtener:

1. La creación de estructuras de participación activa de los médicos en la gestión estratégica de la Atención Primaria.

2. Profesionalización de la gestión en los propios Centros de Salud, ejecutada por profesionales de la medicina, participando en los procesos de selección del personal directivo de éstos.

3. Incremento de la disponibilidad de pruebas diagnósticas en APS.

4. Búsqueda de homogeneidad en el catálogo de pruebas diagnósticas para toda la Comunidad de Madrid (CM).

5. Adecuación del ejercicio profesional a una asistencia de calidad, con tiempo suficiente para cada paciente; teniendo en cuenta las características socio-demográficas de cada centro de atención.

6. Eliminación de toda actividad burocrática que no tenga justificación clínica.

7. Estandarización de documentos asistenciales que faciliten su cumplimentación.

Además pretendemos:

1.  Liderar la gestión de los procesos clínicos del enfermo crónico dentro del sistema sanitario y social, incluyendo la coordinación con el nivel hospitalario, centros geriátricos y de discapacitados, asociaciones de pacientes, etc.

2.  Mejorar la estabilidad, incentivación y seguridad personal y jurídica de los profesionales en su entorno de trabajo.

3.  Impulsar, junto con la Universidad, la creación y definición de un área de competencias en Medicina de Familia y Pediatría de APS en la formación de pregrado, adecuando los criterios de acceso a la docencia universitaria a la realidad de la Atención Primaria.

4.  Facilitar el acceso de los profesionales de APS a las actividades formativas y promover la investigación, teniendo en cuenta las características propias de dicho nivel asistencial (Adaptar las bases para la convocatoria pública de ayudas para la investigación a las características de APS. Crear partidas específicas de ayudas a la investigación en APS. Facilitar el desarrollo de proyectos de investigación colaborativos).


Vocalía de Médicos de Ejercicio Libre

1. Actualizar el censo de los médicos que trabajan en ejercicio libre tanto de forma particular como para aseguradoras.

2. Crear Comisiones por Especialidades de los Médicos que trabajan en el ejercicio libre de la profesión para las compañías aseguradoras, para evaluar los diferentes problemas que se plantean en las relaciones laborales con las mismas.

3.  Establecer una línea de diálogo permanente con las compañías de seguro libre para plantear soluciones en nombre de los médicos que en ellas trabajan.

4. Plantear una renovación de los baremos de las aseguradoras y, fundamentalmente, una actualización de los mismos.

5. Actualizar el nomenclator de los actos médicos, base de los baremos actuales, que se realizaron en el 2003.

6. Ofrecer, mediante una completa coordinación entre el Colegio y de las Sociedades Científicas, la formación y actualización necesaria para los colegiados que ejercen en la medicina asistencial por cuenta propia.

7. Ofrecer asesoramiento y defensa jurídica del colegiado ante sociedades, empresas y agresiones en el ejercicio de su trabajo.


Vocalía de Médicos en Formación

Como médicos en formación consideramos a todos aquellos médicos tanto en periodo MIR como en el período de pregrado. En caso de los estudiantes de medicina existe la figura del “precolegiado”, mientras que los médicos MIR son colegiados de pleno derecho.

En cuanto al estatus del Precolegiado: Potenciar la presencia del estudiante en el Colegio genera un vínculo en una etapa temprana, concienciando ya desde el primer momento de la importancia del Colegio como “casa de todos”.

En cuanto al médico MIR: Es un error considerar que se trata sólo de una etapa pasajera para justificar los problemas que afectan al colectivo. Es “la etapa” fundamental que define el futuro desarrollo profesional del médico y, por tanto, el Colegio debe actuar para fomentar una formación de calidad en la Comunidad de Madrid.

Especial interés tiene el colectivo MIR extranjero. Suponen un porcentaje importante de los MIR de Madrid y se encuentran numerosas dificultades desde que inician su formación hasta que la finalizan y no ofreciéndoseles las mismas oportunidades que al resto de Especialistas.

Objetivos:

·  Creación de la mesa de médicos en formación. A semejanza de las vocalías de Hospitales y Atención Primaria y como grupo de trabajo en el que se recojan los problemas que afectan al colectivo MIR en su doble vertiente laboral y formativa.

·  Defender los intereses de los médicos en formación, dando voz a través del Colegio de Médicos a dicho colectivo.

· Cambio del procedimiento electoral para la elección de la vocalía de formación, adaptándose a la temporalidad asociada con la condición de médico residente.

·  Limitar la duración del periodo de representación hasta 2 años tras finalizar el MIR.

· Defensa del MIR extranjero. Es un colectivo muy numeroso en la actualidad y que se encuentra con muchas dificultades durante su formación y tras ella. Trabajo conjunto con la vocalía de promoción de empleo para facilitar la permanencia en Madrid de dichos especialistas tras su especialización, así como asesorar jurídicamente durante la residencia y al final de ella.

· Trabajar de manera conjunta con las Sociedades Científicas para el desarrollo de actividades formativas y de investigación centradas en el colectivo de residentes.

· Promover un programa de becas para el desarrollo de programas formativos en el extranjero.

· Crear un foro en la web para valorar rotaciones externas: experiencias, destinos, calidad de la rotación y contacto con aquéllos que hayan realizado la rotación.

· Cursos de orientación profesional al final de la especialización: cómo buscar empleo, cómo hacer un currículum, trabajar en la privada, abrir una consulta, cómo hacerse autónomo, seguros, etc.


Vocalía de Médicos Jubilados

Consideramos que estos son los intereses prioritarios de los médicos jubilados.

1. La salud. Existe, entre los médicos jubilados, la experiencia de que, transcurrido poco tiempo de su cese en la actividad profesional, no es tenida en cuenta su condición de médico, en el trato recibido, al requerir los servicios sanitarios. Vamos a potenciar el Grupo de Médicos Jubilados de los Hospitales de Madrid y el prometido Convenio del Colegio con la Consejería de Sanidad.

2. La economía. Los intereses son comunes a los jubilados de otras profesiones, lo que exige contactos con asociaciones de Jubilados que favorezcan nuestras demandas. Prioridad al rechazo del copago farmacéutico y sanitario. Revalorización y tope de las pensiones. Pretendemos reactivar ADEPROPENMA, una Asociación que la actual Junta Directiva desactivó con su llegada.

3. Los Servicios Sociales. Bajo el amparo de la “Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos Príncipe de Asturias” de la OMC, potenciaremos el Programa de Protección Social del ICOMEM. Mi experiencia como patrono del Patronato, nos ayudará a ello.

4. El ocio y calidad de vida. Se trata de hacer del Colegio un punto de encuentro y el Centro de Reunión (Club) de los médicos jubilados. Diversificando las actividades y entendiendo el Ocio como Envejecimiento Activo.


Vocalía de Médicos no Asistenciales

1.  Crear un censo de médicos colegiados que actualmente realizan tareas no asistenciales.

2.  Elaborar un plan de promoción de la colegiación dirigida a médicos no asistenciales que no estén colegiados actualmente.

3.  Creación de una oficina de apoyo a la transición profesional que ofrezca orientación y recursos a aquellos colegiados asistenciales que desean trabajar en áreas no asistenciales y a aquellos colegiados que, tras varios años como no asistenciales, desean reincorporarse a la actividad asistencial.

4. Defensa de los intereses corporativos profesionales ante instituciones, empresas y sociedad promoviendo la importancia del médico en áreas no asistenciales multiprofesionales (Salud Pública, gestión, periodismo y sector editorial, etc.).

5. Fomento de los contratos laborales y puestos de trabajo para médicos que faciliten simultanear actividad asistencial y no asistencial con el fin de mejorar la satisfacción profesional y evitar la pérdida de capital humano.


Vocalía de Médicos Titulares y Rurales

Desde esta vocalía y con el firme convencimiento de establecer como eje del sistema sanitario a la APcompartiremos el proyecto de la vocalía de Atención Primaria trabajando, además, en unos objetivos propios del ejercicio rural:

· Crear una red de Centros y Médicos Rurales que facilite la comunicación entre ellos para promover nuevos proyectos o solucionar conflictos.

· Actualizar la base informativa sobre la legislación vigente que afecte a la Medicina Rural a partir de la revisión de BOE, BOCM y otras fuentes normativas.

· Servir de intermediaria con la Gerencia para los problemas de los centros rurales:

o    Falta de suplentes en consultorios con pocos profesionales.
o    Injerencia de los Ayuntamientos en el funcionamiento de los consultorios.
o    Problemas de seguridad por el aislamiento y la escasez de personal en algunos centros, fundamentalmente en los SAR.
o    Falta de Unidad Administrativa en algunos SAR.
o Necesidad de usar un vehículo particular para acudir a los domicilios, muchas veces en lugares no urbanizados.
o   Dificultad para plantear mejoras de turno según la fórmula “no me importa madrugar”.

· Promover la formación en los centros rurales, fomentando la autoformación de los propios centros.

· Incentivar la acreditación de los centros rurales como centros docentes, así como la acreditación como tutores de sus médicos, asegurando una rotación por los mismos de todos los Residentes de Medicina de Familia para conocer la idiosincrasia propia de la medicina rural.

· Fomentar investigacióneducación para salud y gestión del paciente crónico.


Vocalía de Médicos Promoción de Empleo y Cooperación Internacional

Esta vocalía apoyará a las personas colegiadas en situación de empleo precario y aquellas con intereses en la Cooperación Internacional a través de las siguientes líneas de acción:

1. Actualización del registro de profesionales en situación de empleo precario.

2. Asesoramiento en la búsqueda de empleo según especialidades, perfiles e intereses profesionales.

3. Facilitar la canalización de la información a profesionales en situación de empleo precario de las ofertas de empleo del SERMAS, de la red pública de salud estatal y de la UE, de compañías y aseguradoras privadas del ámbito estatal e internacional así como de organizaciones internacionales del sector de salud.

4. Establecer una línea de comunicación e información directa con la Consejería de Empleo de la Comunidad de Madrid.

5. Establecer una línea de colaboración fluida con el resto de Colegios Médicos a través de la OMC en relación al intercambio de información sobre las ofertas de empleo.

6. Coordinación de las acciones de mejora en la estrategia de búsqueda de empleo con la vocalía de formación del Colegio de Médicos.

7. Establecimiento de relaciones con el ámbito de la Cooperación Internacional, en los niveles oficiales y de las Organizaciones no Gubernamentales del sector salud.

8. Creación de vínculos de colaboración relativos a la cooperación internacional en salud con las asociaciones profesionales médicas.

9. Facilitación de la certificación médica colegial a los profesionales que, en el ámbito de Organizaciones Humanitarias, intervienen en situaciones de emergencia en el programa de NN UU “Foreign Medical Teams”.

10. Desarrollo de acuerdo con el SERMAS y compañías y aseguradoras de salud privadas para la facilitación de la incorporación de profesionales a la respuesta de emergencia en el terreno tras catástrofes naturales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario