viernes, 12 de febrero de 2016

Objetivos específicos de la Vocalía de Formación


Borja Castejón Navarro


MIR en Angiología y Cirugía Vascular en el Hospital Ramón y Cajal. Miembro de la Comisión Nacional de la Especialidad. Colaborador en proyectos de investigación en CNIC y en IRYCIS.


“Quiero un colegio que busque una formación de calidad y se preocupe por el futuro de los residentes. Quiero que los residentes estemos orgullosos de pertenecer a ese colegio.”


Vocalía de Médicos en Formación


Como médicos en formación consideramos a todos aquellos médicos tanto en periodo MIR como en el período de pregrado. En caso de los estudiantes de medicina existe la figura del “precolegiado”, mientras que los médicos MIR son colegiados de pleno derecho.


En cuanto al estatus del Precolegiado: Potenciar la presencia del estudiante en el Colegio genera un vínculo en una etapa temprana, concienciando ya desde el primer momento de la importancia del Colegio como “casa de todos”.


En cuanto al médico MIR: Es un error considerar que se trata sólo de una etapa pasajera para justificar los problemas que afectan al colectivo. Es “la etapa” fundamental que define el futuro desarrollo profesional del médico y, por tanto, el Colegio debe actuar para fomentar una formación de calidad en la Comunidad de Madrid.


Especial interés tiene el colectivo MIR extranjero. Suponen un porcentaje importante de los MIR de Madrid y se encuentran numerosas dificultades desde que inician su formación hasta que la finalizan y no ofreciéndoseles las mismas oportunidades que al resto de Especialistas.


Objetivos:


·  Creación de la mesa de médicos en formación. A semejanza de las vocalías de Hospitales y Atención Primaria y como grupo de trabajo en el que se recojan los problemas que afectan al colectivo MIR en su doble vertiente laboral y formativa.


·  Defender los intereses de los médicos en formación, dando voz a través del Colegio de Médicos a dicho colectivo.


· Cambio del procedimiento electoral para la elección de la vocalía de formación, adaptándose a la temporalidad asociada con la condición de médico residente.


·  Limitar la duración del periodo de representación hasta 2 años tras finalizar el MIR.


· Defensa del MIR extranjero. Es un colectivo muy numeroso en la actualidad y que se encuentra con muchas dificultades durante su formación y tras ella. Trabajo conjunto con la vocalía de promoción de empleo para facilitar la permanencia en Madrid de dichos especialistas tras su especialización, así como asesorar jurídicamente durante la residencia y al final de ella.


· Trabajar de manera conjunta con las Sociedades Científicas para el desarrollo de actividades formativas y de investigación centradas en el colectivo de residentes.


· Promover un programa de becas para el desarrollo de programas formativos en el extranjero.


· Crear un foro en la web para valorar rotaciones externas: experiencias, destinos, calidad de la rotación y contacto con aquéllos que hayan realizado la rotación.


· Cursos de orientación profesional al final de la especialización: cómo buscar empleo, cómo hacer un currículum, trabajar en la privada, abrir una consulta, cómo hacerse autónomo, seguros, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario